SAT duplica recaudación de auditorías a contribuyentes

El Servicio de Administración Tributaria duplicó su recaudación de auditorías a contribuyentes, pasando de 1.2 a 3.4 billones de pesos en la actual administración.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha logrado un récord significativo en su historia de recaudación. La entidad ha duplicado su recaudación procedente de auditorías desde pequeños a grandes contribuyentes.

En el sexenio 2012 y 20218, el SAT recaudó 1.2 billones de pesos derivados de procesos de fiscalización y otras actividades de promoción de cumplimiento. Sin embargo, en lo que va de la actual administración, esta cifra ha aumentado a 3.4 billones de pesos.

El incremento en los ingresos se atribuye tanto a la fiscalización de pequeños y medianos contribuyentes, como a empresas que manejan recursos por más de mil 500 millones de pesos al año.

Asimismo, de estos recursos, un billón 380 mil 812 millones de pesos se obtuvieron por auditorías a grandes contribuyentes. Por otro lado, un billón 56 mil 576 millones de pesos provinieron de auditorías a pequeños y medianos contribuyentes. Además, por promoción del cumplimiento (invitaciones) se obtuvieron 945 mil 962 millones de pesos.

El SAT enfatizó que el billón 380 mil 812 millones de pesos ingresado por acciones de fiscalización a grandes contribuyentes, son parte del Plan Maestro implementado en la actual gestión. Este plan se basa en auditorías para evitar planeaciones fiscales agresivas, incrementar la percepción de riesgo en los grandes contribuyentes y dar certidumbre jurídica.

Para lograr estos objetivos, se programaron auditorías con un enfoque más objetivo y con menor tiempo de fiscalización de hasta 5 ejercicios fiscales anteriores. A la vez se incentivó la autocorrección y el cobro oportuno.

Según datos del SAT muestran que los ingresos luego de una auditoría a grandes contribuyentes aumentaron 106.1 por ciento en este sexenio. Es decir, al menos se ha captado el doble que en la pasada administración, cuando este tipo de recursos alcanzaron 500 mil 423 millones de pesos.