Salomón Jara y legisladores de Morena en Oaxaca rechazan afiliación de Murat

El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, solicitó a la Comisión de Honor y Justicia de Morena rechazar la afiliación de Alejandro Murat Hinojosa y Miguel Ángel Yunes Márquez, al considerarlos contrarios a los valores del movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Este conflicto surge en medio de acusaciones de corrupción, endeudamiento y fallas en el sistema de salud en el estado, lo que profundiza la crisis de la Cuarta Transformación (4T).

Las imágenes de Murat junto a la presidenta de Morena, Luisa María Alcalde Luján, y el secretario de Organización, Andrés Manuel López Beltrán, desataron la furia de Jara, quien pidió la revocación de su incorporación.

El gobernador acusó a Murat de ser responsable de un gobierno de fachada y de haber dejado un legado de corrupción y endeudamiento, con una deuda que supera los 32,000 millones de pesos.

LLUEVEN LOS SEÑALAMIENTOS CONTRA EL EXPRIISTA

En respuesta, Benjamín Robles Montoya, diputado federal del Partido del Trabajo (PT), expresó que la Comisión de Honor y Justicia de Morena debería evaluar también la afiliación de Murat, acusándolo de traición al movimiento.

Laura Estrada Mauro, senadora del Partido Verde, también se mostró en desacuerdo, recordando que, durante su tiempo en el Congreso de Oaxaca, se opuso al endeudamiento del estado por 3,500 millones de pesos, una deuda que sigue afectando la infraestructura y los servicios públicos.

La controversia se intensificó cuando Emmanuel Navarro Jara, presidente de Morena en Oaxaca y sobrino de Salomón Jara, pidió a la Comisión Nacional de Honor y Justicia revocar la afiliación de Murat.