Cerca de mil migrantes venezolanos salió el pasado domingo desde Ciudad Hidalgo, en Chiapas, con destino a Estados Unidos en busca de trabajo y mejores condiciones de vida pese a las nuevas restricciones migratorias del país.
De acuerdo a Aristegui Noticias, es la primera caravana de migrantes de este país que ingresó de manera irregular en este año por la frontera mexicana con Guatemala, quienes llegaron a Tapachula ubicado, a unos 38 kilómetros de la línea fronteriza, para descansar y luego continuar su recorrido.
En este grupo viaja el venezolano Miguel Garrido, quien comento a EFE que su propósito es poder llegar a Estados Unidos, también señálalo que estuvieron esperando cinco días en Ciudad Hidalgo con la promesa de que las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INAM) los atendieran.
Sin embargo, acuso al INAM de engañarlos, por lo que ahora solicitan ayuda de autobuses para evitar molestias a la población.
“Venimos con un grupo de migrantes pidiendo al Gobierno (mexicano) que por favor se aboque al programa que tenemos acá. Nosotros, aquí vamos personas con niños que vendieron sus casas, sus carros, tienen un negocio, nos traen acá de pueblo en pueblo, queremos que por favor nos den respuesta en migración, que nos lleva de pueblo en pueblo para que hagamos gastos”, indicó.