Rusia reanuda conquista; lanza Luna-25 en busca de agua

La agencia espacial Roskosmos de Rusia lanzó su primera sonda lunar, llamada Luna-25 y que tiene la misión de encontrar agua en forma de hielo en el Polo Sur del satélite. 

La sonda Luna-25 es heredera de la soviética Luna-24, que fue la tercera nave espacial en recabar muestras de la superficie lunar en 1976.

Según los cálculos del Centro Lavochkin, fabricante del aparato una vez alcanzada la órbita lunar, la nave espacial rusa tardará entre tres y siete días en encontrar la órbita correcta y alunizar al norte del cráter Boguslawski.

Por lo que se espera que Luna-25 tocará la superficie de la Luna el 21 de agosto.

 

 

El objetivo de la misión rusa es desarrollar la tecnología de alunizaje, tomar muestras de la superficie y estudiar la capa superior del regolito lunar, desde su relieve hasta su composición y solidez, así como analizar su exosfera.

Rusia espera no solo ser la primera potencia espacial en aterrizar en el Polo Sur, sino también ser la primera en encontrar agua en la Luna.

Además Moscú y Pekín cooperan en un programa tripulado y en el lanzamiento para 2035 de la Estación Internacional de Investigación Lunar.

El presidente ruso, Vladímir Putin, anunció el pasado 12 de abril su decisión de reanudar con urgencia el programa lunar, que tiene como objetivo utilizar el satélite terrestre como plataforma para explorar el sistema solar.

 

FELICITACIONES DE ISRO

La Agencia India de Investigación Espacial (ISRO, por su sigla en inglés) felicitó a su homóloga rusa, por el exitoso lanzamiento de una sonda robótica hacia la Luna.

https://twitter.com/isro/status/1689845612865523713

Cabe destacar que la India lanzó el 5 de agosto una misión similar a la rusa, su nombre es Chandrayaan-3, pero está alunizará tres días más tarde que la Luna-25,  el próximo 23 de agosto.