Rosario Robles se declara inocente en caso Estafa Maestra

Este viernes, Rosario Robles, exsecretaria de Desarrollo Social (Sedesol), se declaró inocente del desvío de recursos durante la administración del expresidente Enrique Peña Nieto en la llamada «Estafa Maestra».

Al termino de la audiencia intermedia en el reclusorio sur, el abogado de la exfuncionaria, Epigmenio Mendieta, comentó a medios de comunicación que su cliente se declaró inocente de las acusaciones presentadas por la Fiscalía General de la República (FGR), en las que se incluyen el desvío de 5 mil 73 millones de pesos del erario.

En otro punto, Mendieta mencionó que Robles retiró voluntariamente la petición de hacer un juicio abreviado, con el que buscaba convertirse en testigo de la FGR, ya que ya no quiere brindar evidencia sobre delitos más graves de superiores suyos.

La exsecretaria deberá enfrentar un juicio contra la Fiscalía, en donde podría recibir 21 años de prisión por omisión en atender los desvíos de recursos de la Sedesol y de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano durante su administración.

El pasado 3 de marzo, Robles había ofrecido declararse culpable en el caso «Estafa Maestra» para recibir 6 años de prisión y librarse de la reparación del daño por los miles de millones de pesos sustraídos de las secretarías en las que estuvo al frente.

Ahora, la exsecretaría deberá esperar a una nueva audiencia para determinar su castigo final o si presentará algún otro recurso.

Desde el 13 de agosto de 2019 Rosario Robles está recluida en el penal femenil de Santa Martha Acatitla en Ciudad de México.