Rosario Piedra comparece ante el Senado; busca reelección en CNDH

Rosario Piedra Ibarra, presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), compareció este jueves ante el Senado de la República en la etapa de presentación de aspirantes para un nuevo periodo al frente del organismo. 

Durante la sesión, Piedra defendió su gestión ante legisladores de oposición y abordó críticas sobre su postura en temas clave de derechos humanos.

Uno de los puntos que resaltó durante su intervención fue la negativa a la existencia de una “militarización” en México, sosteniendo que las Fuerzas Armadas siguen bajo un mando civil y que “en ningún momento han actuado contra la población civil”, señalando que los gobiernos recientes han manejado sus acciones bajo esta directriz.

NO HUBO ACTOS INCONSTITUCIONALES

Piedra Ibarra también explicó que la CNDH no presentó acciones de inconstitucionalidad contra la reforma electoral, argumentando que su administración “no responde a intereses de grupos”. 

“Eso es lo que no nos perdonan quienes quisieran una CNDH a la medida de intereses personales o partidistas”, dijo, refiriéndose a los sectores que han criticado su administración por no asumir una postura más confrontativa en ciertos temas.

LA OPOSICIÓN MANTUVO UNA POSTURA CRÍTICA

La comparecencia de Piedra estuvo marcada por la confrontación con legisladores de oposición. 

La senadora priista Claudia Anaya, en un gesto provocador, sugirió que Piedra dejara el cargo en beneficio de una nueva gestión que pudiera apoyar a la próxima administración, e incluso ofreció su sueldo en caso de que el ingreso fuera el único motivo de Piedra para buscar la reelección. Anaya abandonó la sala tras sus declaraciones.

PIEDRA IBARRA SE DEFENDIÓ

En su intervención, Piedra Ibarra defendió lo que considera “logros” de su administración, mencionando que, desde su llegada en 2019, la CNDH ha impulsado un modelo preventivo en defensa de los derechos humanos, con especial énfasis en los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, así como en los derechos político-electorales, que –aseguró– han sido vulnerados durante décadas.

Con esta comparecencia ante las comisiones de Derechos Humanos y Justicia, Piedra Ibarra formaliza su intención de continuar al frente de la CNDH, confiando en que su desempeño y resultados serán su respaldo en esta etapa de selección.

Noticias Recientes

Noticias Recientes