Revelan que Julio César Chávez Jr. era ajustador de cuentas de Los Chapitos

Luego de que lo detuvieron en Estados Unidos por su presunta relación con narcotraficantes, las autoridades estadounidenses revelaron que Julio César Chávez Jr. era el ajustador de cuentas de Los Chapitos.

De acuerdo con información a la que tuvo acceso el periódico Reforma, en 2019 el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y la Oficina de Investigaciones y Seguridad Nacional (HSI) de Estados Unidos descubrieron que el boxeador trabajaba directamente para Los Chapitos en Nogales, Sonora, por lo que decidieron dar aviso a la Fiscalía General de la República (FGR).

Según los documentos, la Fiscalía comenzó a intervenir los teléfonos de Julio César Chávez Jr. y otros sospechosos relacionados con el cártel desde 2021 y hasta 2022. Fue así que las autoridades mexicanas confirmaron que el boxeador formaba parte de la cédula criminal como un ajustador de cuentas. De hecho, se sabe que el hijo de la estrella del deporte ‘colgaba a miembros del Cártel de Sinaloa y los golpeaba como si fueran costales de box’ cuando cometían algún descuido que pudiera marcar su posición.

Chávez Jr. seguía órdenes de sicario

Los datos mencionan que Julio César Chávez Jr. recibía órdenes por parte de Néstor Isidro Pérez Salas, mejor conocido como ‘El Nini’, quien fungía como el líder de Los Chapitos en ese año. Además, la Fiscalía señaló que el boxeador tenía contacto directo con Ovidio Guzmán López, ‘El Ratón’, debido a la crianza de su hijastra. De hecho, públicamente el propio boxeador reconoció que conocía al hijo de Joaquín Guzmán Loera, alías El Chapo, porque era tío de su hijastra, por lo que tenía buena relación con él.

Tras varias semanas interceptando los teléfonos y con las llamadas claras, la FGR presentó las pruebas ante un juez, quien libró 13 órdenes de aprehensión contra los miembros de Los Chapitos, incluyendo a El Ratón, Iván Archivaldo Guzmán Salazar y Julio César Chávez Jr.

 

Al momento, la FGR confirmó que había una orden de aprehensión contra el boxeador, por lo que esperan que sea deportado próximamente a México para iniciar con el proceso.