En un encuentro sin precedentes, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) reunieron a 54 dirigentes magisteriales de todo el país para identificar problemas y proponer soluciones en materia de salud y seguridad social.
Alfonso Cepeda Salas, secretario general del SNTE, y Martí Batres Guadarrama, director general del Issste, encabezaron la reunión, que tuvo lugar en el Centro Cultural del México Contemporáneo.
SE EXPUSIERON LOS PRINCIPALES RETOS QUE ENFRENTA EL SECTOR
Insuficiencia de médicos, instalaciones deterioradas, falta de insumos y medicamentos, y créditos de vivienda inalcanzables para muchos trabajadores. Uno de los temas más sensibles fue el de las pensiones.
Cepeda Salas enfatizó la necesidad de mejorar estos servicios, señalando que el Issste atiende a más del 77% de los trabajadores de la educación, lo que convierte el fortalecimiento de sus recursos en una prioridad para el SNTE.
El Srio. Gral. del #SNTE, Mtro. Alfonso Cepeda Salas, y el director general del ISSSTE, Martí Batres, sostuvieron un diálogo abierto con 54 dirigentes magisteriales de todo , para identificar y proponer soluciones a las problemáticas en servicios médicos y seguridad social. pic.twitter.com/i7ByJ9h2Re
— SNTE Joven Nacional (@sntejovennac) November 2, 2024
“ES URGENTE AUMENTAR EL PRESUPUESTO DESTINADO AL ISSSTE”
Propuso la reactivación de los Consejos Delegacionales para agilizar la resolución de problemas, y pidió que se deje de recurrir a sorteos para la asignación de préstamos, un mecanismo que calificó de injusto.
Cepeda también sugirió un aumento gradual en el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) para mejorar las pensiones de los trabajadores del Issste, con el objetivo de alcanzar un tope de 15 UMA, acercándose al límite que actualmente tiene el IMSS (25 UMA).
Martí Batres reconoció el esfuerzo de Cepeda Salas en la defensa de los derechos de los trabajadores, especialmente en la búsqueda de mejoras para la base magisterial.