Con las Faenas Comunitarias fue localizado y rescatado un joven que vivía en una alcantarilla al norte de la ciudad. “Si no fuera por ellos, no estaría aquí todavía”, reconoce Hermenegildo, con una nueva esperanza en los ojos.
A Hermenegildo Islas, quien vivía en situación de calle al norte de la ciudad de Puebla, la vida le cambió cuando fue encontrado al interior de un registro de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), durante una Jornada de Faena Comunitaria desarrollada en la colonia Villa Frontera.
APOYO GUBERNAMENTAL
Como resultado de las Jornadas de Mantenimiento Permanente que el gobernador de Puebla, Alejandro Armenta, encabeza en las entradas y salidas de la ciudad, se logró ubicar a Hermenegildo. Tras recibir apoyo social y médico por parte del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), hoy es una historia de transformación.
Gracias al programa estatal de mantenimiento, ahora cuenta con un trabajo fijo, estabilidad y, lo más importante, la oportunidad de reencontrarse con su familia.
“Si no fuera por ellos, no estaría aquí todavía”, confiesa Hermenegildo, con una nueva esperanza en los ojos.
COMPROMISO DEL GOBIERNO
Durante su informe por los primeros 100 días de gobierno, el mandatario Alejandro Armenta enfatizó su compromiso con la ciudadanía:
“Si hay justicia, hay desarrollo. Si hay justicia, hay igualdad. Si hay justicia, todas y todos podemos construir nuestro sueño”, destacó.
El gobierno humanista y bioético del mandatario estatal reincorporó a Hermenegildo a la vida laboral. Actualmente, el joven originario de Tlaxcala, de 25 años de edad, forma parte de las cuadrillas de limpieza del programa de mantenimiento de la administración estatal.
IMPACTO DE LAS FAENAS COMUNITARIAS
En el marco de los primeros 100 días del gobierno de Alejandro Armenta, el titular del Ejecutivo destacó la importancia de las Faenas Comunitarias bajo los ideales del humanismo mexicano. Enfatizó que estos programas fomentan la seguridad, la justicia y la riqueza comunitaria, resaltando la presencia de Hermenegildo en el Auditorio de la Reforma.
Con estas acciones, a través de la faena, el tequio y la mayordomía, se busca generar entornos y espacios limpios que favorezcan la reconstrucción del tejido social y la integración familiar.
Hasta el momento, se han realizado faenas en municipios como Coronango, Chignautla, Tehuacán, Tetela de Ocampo, Teziutlán y San Pedro Cholula. En Puebla capital, la limpieza se ha llevado a cabo en los principales accesos y salidas, contribuyendo al bienestar de la comunidad.
La historía de Hermenegildo te la contamos en febrero pasado aquí.