Este viernes se recuperaron los primeros restos de los mineros que quedaron atrapados en la mina Pasta de Conchos hace 18 años tras una explosión que dejó a al menos 63 trabajadores sepultados.
El fiscal general de Coahuila, Gerardo Márquez Guevara, informó que la Fiscalía General de la República es la responsable del traslado e identificación de los restos mediante pruebas de ADN.
Alrededor de las 18:30 horas, los peritos especializados ingresaron a la mina y recuperaron los restos ubicados en la primera zona, localizados a 120 metros de profundidad hace dos semanas.
Márquez Guevara indicó que aún no se ha determinado el número exacto de mineros a los que corresponden estos restos en este primer traslado.
Explicó que los restos fueron transportados en unidades especiales a la capital del estado, donde serán sometidos a las primeras pruebas de ADN en el Servicio Médico Forense y se informará a las familias respectivas.
«Fueron recuperados unos restos óseos, esta información la dan los peritos de la Fiscalía General de la República, porque desde el día lunes se hicieron cargo ellos ya de la búsqueda y recuperación de restos … No tenemos la precisión de a cuantos individuos pertenecen estos restos, pero sí, ya se recuperaron algunos», señaló.
Desde la tarde del jueves, familiares de los 63 mineros se reunieron afuera de la mina y establecieron un campamento permanente en espera de noticias.
Los familiares informaron que el Mando Unificado, organismo encargado de los trabajos de recuperación, les comunicó que durante el fin de semana tendrían las primeras noticias de este rescate 18 años después de la tragedia.
Se notificó a las viudas sobre el hallazgo de los primeros restos humanos y diversos objetos de trabajo de al menos 13 de los 63 mineros que seguían atrapados.