Rescatan cuerpo de dos trabajadores en la mina de carbón el ‘Pinabete’

El Gobierno mexicano reportó este jueves 28 de diciembre el hallazgo de los restos de los primeros dos de los 10 mineros que quedaron atrapados en agosto de 2022 en la mina de carbón Pinabete, en el ubicada en el estado de Coahuila.

 

“El día de ayer se localizaron dos restos humanos que se encuentran en custodia del Ministerio Público. A 512 días desde que este yacimiento carbonífero quedara inundado, los esfuerzos de excavación alcanzaron de manera segura las galerías de la mina, ubicadas a 62 metros de profundidad”, indicó en un comunicado.

 

Esta es la primera vez que se recuperan restos humanos después del accidente del 3 de agosto de 2022, cuando el Pinabete en el municipio de Sabinas se inundó luego de un derrumbe de una mina contigua abandonada, Conchas Norte.

La mina El Pinabete operaba de manera irregular.- STPS

 

DERRUMBE EN LA MINA 

La tragedia tuvo lugar el 3 de agosto de 2022, alrededor de las 14:00 horas, pues ocurrió un derrumbe en la mina  el cual provocó una fuerte inundación dentro de las galeras donde se encontraban los trabajadores del carbón; a pesar de que los trabajos para rescatarlos comenzaron casi de inmediato, no fue posible llegar a donde se encontraban.

 

Durante el accidente, algunos trabajadores lograron salir a tiempo. Sin embargo, José Luis Mireles, Sergio Gabriel Cruz, Margarito Rodríguez, Mario Alberto Cabriales, José Moreno Morales, Jorge Luis Martínez, Hugo Tijerina, Jaime Montelongo, José Moreno Leija y Ramiro Torres quedaron sepultados en las galeras a unos 60 metros de profundidad.

 

Cabe destacar que todos ellos eran trabajadores del carbón, una actividad común y de alto riesgo, pues ya ha cobrado la vida de bastantes mineros, por ejemplo, Pasta de Conchos, ubicada también en Sabinas- donde en 2006 murieron 65 trabajadores.