Un total de más de 2,000 boletas electorales fueron robadas en la ciudad de Puebla la noche del lunes 27 de mayo, a menos de una semana de las elecciones programadas para el próximo 2 de junio.
El hurto ocurrió en la colonia Del Valle y fue denunciado de inmediato ante la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla.
Las boletas, destinadas a las elecciones para gobernador de Puebla y presidente municipal de la capital, estaban contenidas en dos cajas.
A pesar de que la distribución de boletas electorales comenzó el 9 de mayo, el Instituto Nacional Electoral (INE) inició la entrega de más de 8,000 paquetes de material electoral el lunes.
El representante del INE que transportaba las boletas viajaba sin escolta ni medidas de seguridad, en un vehículo particular.
El robo se produjo cerca del bulevar Xonacatepec y la calle Valle, una zona muy transitada. Las boletas y los lugares de almacenamiento suelen estar bajo la custodia de las autoridades policiales, en este caso, las fuerzas estatales.
IEE Confirma Robo de 2,085 Boletas y Denuncia Ante la FGE
El Instituto Electoral del Estado (IEE) confirmó el robo de un paquete que incluía 2,085 boletas para elecciones locales.
Según un comunicado, uno de los Capacitadores Asistentes Electorales fue víctima del robo tras completar una entrega de material a un presidente de casilla. Al regresar, encontró que su vehículo había sido saqueado.
#Puebla 🚨
Así ocurrió el robo del auto particular Tsuru, en la colonia Del Valle, en donde se encuentran 2,085 boletas electorales.@betonoticias pic.twitter.com/62FKDzNCOk
— E Línea Noticias (@elineanoticias) May 28, 2024
Las boletas robadas corresponden a los folios 170,184 al 170,878, incluyendo 695 boletas para la elección de gobernador y otras 695 para la elección de presidente municipal de Puebla. También se incluyen boletas para la renovación de diputaciones.
Los hechos ocurrieron en la colonia El Valle, perteneciente a la Sección 2820 del Distrito 11 de la capital poblana.
El IEE denunció el robo ante la Fiscalía General del Estado, que será la encargada de las investigaciones para recuperar las boletas y encontrar a los responsables.
«Ante estos hechos, se realizó de manera inmediata el reporte a las autoridades, así como la denuncia ante la Fiscalía General del Estado de Puebla.Confiando en las autoridades correspondientes para esclarecer el hecho, el IEE se encuentra en completa disposición para brindar la información necesaria sobre el caso», se informó.
Las autoridades locales y la FGE han sido notificadas para comenzar las indagatorias pertinentes sobre la identidad y paradero de los autores del robo.