En medio de la pandemia por el coronavirus, autoridades sanitarias de Reino Unido reportaron un incremento en el número de contagios de norovirus, pero ¿en qué consiste esta enfermedad?
Nuevo peligro
El Departamento de Salud de Reino Unido informó que el norovirus suele ser una enfermedad común en temporada de calor; sin embargo, en las últimas cinco semanas se reportaron más casos que en años anteriores.
En ese sentido, las autoridades mencionaron que los recientes casos se han registrado en niños que acuden a guarderías y personas que trabajan en el área.
Se han reportado hasta 154 casos en las últimas cinco semanas, con corte al 16 de julio, una cifra mayor a la que se esperaría en los meses de verano, indica la autoridad.
Empero, se desconoce la causa exacta que provoca el norovirus, ya que puede presentarse con síntomas como diarrea, vómitos, náuseas y dolor de estómago. Otros síntomas que podrían presentarse son fiebre, dolor de cabeza y dolores corporales.
De hecho, el norovirus también puede causan inflamación estomacal o de intestinos, conocido como gastroenteritis aguda.
Este virus se transmite fácilmente a través del contacto con personas infectadas, al ingerir alimentos o agua contaminados, o al tocar superficies contaminadas y luego llevarse las manos a la boca sin lavarlas antes.
Para evitar infecciones por norovirus, las personas deben lavarse bien las manos con agua y jabón después de ir al baño, antes de comer, al preparar o manipular alimentos, y antes de tomar medicamentos o administrarlos a otra persona, explican los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.
Al momento, las autoridades pidieron a los ciudadanos continuar con las medidas sanitarias para protegerse y acudir inmediatamente a un hospital en caso de que los síntomas empeoren.
Con información de El Financiero, RT y Sputnik.