Renuncia Claudia Suárez Ojeda como encargada de despacho de la Secretaría Ejecutiva del INE

Claudia Suárez Ojeda presentó su renuncia al cargo de encargada de despacho de la Secretaría Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), un puesto clave en el órgano electoral. 

Suárez Ojeda había asumido el cargo el 1 de febrero de este año, siendo considerada la segunda figura más importante dentro del INE.

La consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, confirmó la renuncia durante una sesión del consejo el jueves pasado. 

Taddei mencionó que la renuncia de Suárez Ojeda fue por «temas estrictamente personales y familiares», y aprovechó la ocasión para agradecerle por su labor durante el proceso electoral recientemente concluido.

“Es un rumor que ya corre por el instituto, y aquí tengo a la secretaria, aprovecho para agradecer el tiempo y todo el trabajo que ha venido realizando desde que asumió la enorme responsabilidad de acompañar al Consejo General en la realización del proceso electoral”, señaló Taddei.

UN PUESTO DE ALTA INESTABILIDAD

Esta renuncia se produce en un contexto delicado para el INE, pues la silla de la Secretaría Ejecutiva no ha sido ocupada de forma permanente desde la llegada de Taddei a la presidencia del instituto. 

La presidenta del INE deberá proponer nuevos perfiles para este puesto, proceso que requiere el respaldo de al menos siete consejeros adicionales para llevar a cabo el nombramiento.

Cabe destacar que este suceso ocurre en un momento clave para el INE, pues la institución ha reanudado sus trabajos relacionados con la elección judicial de junio de 2025, donde se elegirán jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).