Su nombre figuraba esta mañana en el Registro Nacional de Detenciones; René Gavira ocupaba la posición de director de Administración y Finanzas con el propósito de abastecer de alimentos a los sectores más vulnerables de la sociedad mexicana.
Bajo su gestión, la cantidad de fondos desviados de las arcas públicas ascendió a más de 12,900 millones de pesos, según la auditoría realizada por la Auditoría Superior de la Federación.
El exfuncionario, René Gavira renunció a su cargo en julio de 2020, presionado por múltiples denuncias de corrupción. El detenido enfrenta cargos por delincuencia organizada y operaciones con recursos de origen ilícito.
La Fiscalía General de la República (FGR) anunció a través de redes sociales en la tarde de este jueves que Gavira Segreste ya se encontraba en sus instalaciones.
https://twitter.com/epigmenioibarra/status/1732867610721558749
Desde marzo de este año, el acusado estaba siendo buscado luego de que la justicia emitiera su orden de captura junto a otras 21 personas. Se les imputaba la celebración de contratos ilegales y pagos indebidos por 142 millones de pesos para la adquisición de 7.840 toneladas de azúcar, aunque nunca se pudo demostrar la entrega de estos productos a la empresa estatal.
El exfuncionario detenido este jueves era uno de los líderes de la trama que operó y saqueó los fondos de Segalmex, colaborando con Manuel Lozano Jiménez, el exdirector comercial del organismo.
La estrategia utilizada por esta red de funcionarios y empresarios para desfalcar los fondos públicos se basaba en la firma de acuerdos millonarios por productos que nunca se entregaban.
Esto implicaba que, aunque el organismo pagaba la totalidad de los contratos a los proveedores, las empresas retenían los productos hasta que Segalmex los solicitara. Esta táctica resultó en que los proveedores nunca completaban la entrega del 100% de los productos adquiridos, causando un grave perjuicio a las finanzas públicas.
Además del caso del azúcar, que operaba con este modus operandi, se identificaron otros productos, como la carne deshebrada y los garrafones de agua, utilizados para defraudar a la entidad.