Refuerzan seguridad en la Suprema Corte ante manifestaciones por reforma judicial

La policía capitalina ha incrementado la seguridad alrededor de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), especialmente en la calle Venustiano Carranza, donde se encuentra uno de los accesos y el estacionamiento para los trabajadores del edificio.

Esta medida se toma en el contexto de una importante discusión sobre un proyecto de resolución que propone la invalidación parcial de la reforma del Poder Judicial de la Federación.

Elementos de la policía han instalado vallas metálicas y un camión de granaderos en la zona, con el objetivo de impedir que manifestantes se acerquen a las instalaciones de la Corte, donde en estos momentos se discute el futuro de más de 1,600 jueces de distrito y magistrados de circuito que podrían ser removidos de sus cargos, además de someter sus posiciones a elección popular. 

También se contempla anular la reducción de salarios de los actuales juzgadores, aunque esta medida sí se aplicaría a sus sucesores.

TRABAJADORES JUDICIALES SE HAN MANIFESTADO

Fuera de la SCJN, en la avenida Pino Suárez, cientos de trabajadores del sector judicial, incluidos magistrados y jueces, así como estudiantes y representantes de diversas organizaciones y partidos, se han congregado en apoyo al proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá. 

Este movimiento ha sido impulsado por el Frente Cívico, el cual ha instalado un templete con pantallas y bocinas para permitir que los asistentes sigan la sesión de los ministros en tiempo real.

La manifestación cuenta con la participación de figuras destacadas de la política y la sociedad civil, como diputados del PAN, entre ellos la coordinadora Noemí Berenice Luna, y ex líderes políticos como Carlos Navarrete y Claudio X. González. 

La movilización busca expresar el descontento y la oposición a la reforma judicial en discusión, que ha suscitado un amplio debate en la sociedad mexicana.