La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que el gobierno ni espía, ni censura con la nueva ley en materia de telecomunicaciones, dictamen que fue aprobado por el Senado y que se envió a la Cámara de Diputados. Se presentaron varias aclaraciones sobre las modificaciones a esa ley. En ese marco, subrayó:
“no hay censura, ni espionaje, ni nada que se le parezca”.
Se acusó a la oposición de hipócrita, pues sostuvo que nada cambia en la nueva ley a la anterior (aprobada por PAN y PRI en 2014) en lo que corresponde a la colaboración de los operadores con autoridades de seguridad y procuración de justicia, pues ya para eso se seguirá requiriendo una orden judicial.
“Dicen que la ley de telecomunicaciones, le llaman ahora ley espía, esa es su propaganda, y dan como argumento un artículo que es exactamente igual al artículo que ya tenía la ley, no se modificó nada, que es: a solicitud de un juez poder tener información de un teléfono; que eso existe ahora y existe desde que se aprobó la ley, en su momento”. Menciono durante la conferencia.
Aseguro que su gobierno no incumplirá en espionaje o persecución de la movilización social ni de la oposición. Pero claro está que, necesitamos herramientas para cuando haya un presunto delito, y se fortalece ese proceso en la nueva ley.
OBJETIVO A NUEVA NORMATIVA
Esa nueva normativa tenga como objetivo censurar. En cambio, se trata de garantizar los derechos de las audiencias para que en caso que los consumidores se sientan ofendidos porque hubo algo que saben que es mentira o que no debería de haber salido, pues puedan ahora sí, reclamarle a la televisora, al radio, y ellos tienen la obligación de aceptar ese reclamo.
El titular de la Agencia de Transformación Digital, José Antonio Peña Merino, subrayó que es falso que esta normativa sea una ley de espionaje.
Comentó que, guiándose en la Constitución y el Código Nacional de Procedimientos Penales, se necesita de la autorización de un juez para que se dé la colaboración de los operadores con autoridades judiciales y de seguridad.