El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, desmintió que su reforma judicial esté obstaculizando la llegada de inversión extranjera al país.
Ante las preocupaciones por la elección popular de jueces y magistrados, así como de los miembros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el mandatario negó que esto haya provocado la salida de capital o el freno de inversiones. «Eso es puro cuento», afirmó.
López Obrador destacó que, pese a las críticas, México alcanzó un récord histórico de inversión extranjera el año pasado, con 35 mil millones de dólares.
Durante su conferencia matutina, también mencionó que en lo que va del 2024, ya se han registrado 30 mil millones de dólares en inversiones, lo que proyecta un nuevo récord anual.
El presidente anunció que el 15 de septiembre promulgará la reforma judicial, que permitirá a los ciudadanos elegir en 2025 a jueces, magistrados y ministros, además de establecer un nuevo Tribunal de Disciplina que sancionará a jueces que emitan sentencias irregulares.
No es cierto que por la reforma judicial estemos perdiendo inversión extranjera: AMLO pic.twitter.com/fcIXDbBKZY
— Cajeme News (@CajemeNews) September 12, 2024
Aunque agencias como Moody’s y otros organismos internacionales han advertido que la reforma podría debilitar la independencia del Poder Judicial y afectar la estabilidad económica del país, López Obrador rechazó estas afirmaciones, reiterando su confianza en el crecimiento de la inversión.
Diversos organismos, como la ONU y Human Rights Watch, así como socios comerciales de México, han manifestado inquietudes sobre la posible interferencia del Ejecutivo o grupos de interés en las elecciones judiciales.
Sin embargo, el presidente sostuvo que la reforma es un paso hacia una democracia más auténtica, donde el pueblo tendrá la capacidad de elegir a los representantes de los tres poderes del Estado.