En Tlaxcala, las autoridades han recuperado más de mil pasaportes en blanco robados a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y han detenido a dos presuntos implicados.
Los hombres, que se desplazaban en una motocicleta, abandonaron dos cajas de cartón con parte de los más de seis mil documentos sustraídos.
La Dirección General de Oficinas de Pasaportes (DGOP) de la SRE había emitido una alerta internacional casi una semana atrás, alertando sobre el robo de más de seis mil libretas de pasaportes en blanco destinadas a sus oficinas en Quintana Roo, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.
Gracias a esta alerta, las autoridades detuvieron a dos sospechosos y recuperaron más de mil documentos.
Agentes de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Fiscalía General de la República (FGR), en colaboración con la Fiscalía Federal en Tlaxcala, capturaron a Mauricio “N” y Alan “N”, quienes trasladaban mil 328 libretas para pasaportes robados a la SRE.
Elementos de @FGR_AIC, en su Fiscalía Federal en @FGR_Tlax, lograron la detención de dos personas, que trasladaban mil 328 libretas para pasaportes robados a la @SRE_mx. La Cancillería realizó formalmente la denuncia, por lo que el #MPF, inició la carpeta de investigación… pic.twitter.com/SwDppxJInc
— FGR México (@FGRMexico) June 25, 2024
Según la FGR, tras el robo de los documentos, la Cancillería presentó una denuncia formal ante la Fiscalía de Tlaxcala, lo que llevó al Ministerio Público Federal (MPF) a iniciar una investigación exhaustiva.
Operativo de inteligencia revela drogas y armas del ejército
La denuncia de la SRE motivó a la Policía Federal Ministerial (PFM) de la AIC a realizar un operativo de inteligencia para rastrear los pasaportes robados, considerados documentos de seguridad nacional por su importancia y uso.
Durante un operativo de vigilancia, los agentes localizaron a los sospechosos en una motocicleta en el municipio de Calpulalpan.
Los hombres abandonaron dos cajas de cartón con las mil 328 libretas para pasaportes pertenecientes a la SRE.
Además de los pasaportes, los sospechosos transportaban 24 bolsas con metanfetamina, cinco bolsas con marihuana, una pipa de cristal, cinco cartuchos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas y cuatro teléfonos celulares.
Los detenidos y los objetos incautados fueron puestos a disposición del MPF, que continúa la investigación.