Nayib Bukele se proclama como ganador de las elecciones generales que tuvieron lugar este domingo “con más del 85 % de los votos”, así lo informó en X y declaró que se trata de un “récord en toda la historia democrática del mundo”.
Es decir, el expresidente de 42 años, es reelegido por los salvadoreños y favorece al partido Nuevas Ideas en las urnas.
“De acuerdo a nuestros números, hemos ganado la elección presidencial con más del 85% de los votos y un mínimo de 58 de 60 diputados de la Asamblea”, expuso el gobernante salvadoreño, el primero que se presenta a la reelección desde el fin de la guerra civil en el país, ocurrida en 1992
Recordemos que Nayib Bukele, que se postuló para la reelección a pesar de que la Constitución lo impide, echó mano de un vacío legal para presentarse en unas elecciones en las que todas las encuestas le daban como favorito.
De acuerdo a nuestros números, hemos ganado la elección presidencial con más del 85% de los votos y un mínimo de 58 de 60 diputados de la Asamblea.
El récord en toda la historia democrática del mundo.
Nos vemos a las 9pm frente al Palacio Nacional.
Dios bendiga a El Salvador.
— Nayib Bukele (@nayibbukele) February 5, 2024
Bukele, un expublicista, requería mantener la mayoría que ganó hace dos años en el Parlamento y que le dio luz verde para decretar el 27 de marzo de 2022 el régimen de excepción con el que ha cimentado su controvertida lucha contra las pandillas salvadoreñas, durante la cual 76 mil personas han sido detenidas, muchas sin garantía de sus derechos fundamentales, según afirman activistas y organismos internacionales.
BUKELE POSTULADO
Cabe mencionar que el actual mandatario de 42 años tenía garantizada la reelección por mayoría, así lo pronosticaban todas las encuestas, dado el escaso respaldo ciudadano a los otros cuatro aspirantes presidenciales.
Entre estos candidatos figuraban Manuel Flores, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda), y Joel Sánchez, de Alianza Republicana Nacionalista (Arena, derecha), las dos formaciones que gobernaron el país antes de la llegada de Bukele y su partido, Nuevas Ideas (NI).
En caso de llegar a confirmarse estos datos, Bukele será el primer presidente reelegido en los últimos 32 años, gracias a una estratagema legal que consistió en que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema, que había sido nombrada por un Congreso de mayoría oficialista y sin seguir el procedimiento legal, cambió el criterio de interpretación de la Constitución.
Esta estrategia muy similar fue usada antes por el presidente sandinista de Nicaragua, Daniel Ortega, cuando se reeligió por primera vez en 2011, si bien la Constitución le impedía postularse por segunda vez de manera consecutiva. Después, Ortega reformó la Constitucíón a través de sus diputados en el Parlamento, autorizando la reelección indefinida.