El secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, recibió este jueves a Marcos Gómez y Arturo Zacarias, ciudadanos mexicanos que formaban parte de la tripulación del buque carguero Galaxy Leader. Ambos habían sido secuestrados por militantes hutíes en Yemen el pasado 19 de noviembre de 2023.
En un mensaje difundido a través de la red social X, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) destacó que la liberación de los tripulantes fue posible gracias a las intensas gestiones del personal diplomático mexicano, así como al apoyo de países amigos como Omán, Irán, Arabia Saudita y Qatar.
Además, se contó con la colaboración de organismos internacionales como la ONU y el Comité Internacional de la Cruz Roja.
Este esfuerzo refleja la política exterior del gobierno encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum, centrada en la protección y asistencia de los connacionales en el extranjero, subrayó la SRE.
Esta noche, el canciller Juan Ramón de la Fuente, en representación del @GobiernoMX y en seguimiento a la principal prioridad de política exterior del gobierno de la presidenta @Claudiashein, que es la protección de todas y todos nuestros connacionales en el exterior, recibió… pic.twitter.com/dbQVYXvMuQ
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) January 24, 2025
CEREMONIA DE BIENVENIDA
El canciller De la Fuente estuvo acompañado durante la ceremonia por varios funcionarios clave, entre ellos, la subsecretaria de Relaciones Exteriores, María Teresa Mercado; la directora general de Protección Consular y Planeación Estratégica, Vanessa Calva; el embajador de México en Arabia Saudita, Aníbal Gómez, y el director general para Europa, Octavio Tripp.
La cancillería expresó su agradecimiento a todos los actores que hicieron posible la liberación de Gómez y Zacarias, destacando la importancia de la colaboración internacional para enfrentar situaciones de emergencia y garantizar la seguridad de los ciudadanos mexicanos.