Recapturan a Erick Valencia ‘El 85’, uno de los fundadores del CJNG

Erick Valencia, también conocido como El 85, uno de los miembros fundadores del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), fue detenido por el Ejército.

Según los primeros informes, el detenido ocupaba uno de los lugares destacados en el cártel, además es identificado como uno de los elementos más sanguinarios de dicha organización.

Dicha captura se realizó a través de un trabajo conjunto del Ejército con la Guardia Nacional (GN) y otras instituciones para accionar en contra de agentes del crimen organizado.

Hasta el momento, no han compartido más detalles acerca de la detención de Erick ‘N’ El 85.

Erick El 85, fue detenido por primera vez en marzo de 2012

La primera vez que El 85 fue detenido data del 9 marzo de2 012, en aquella ocasión se informó de narcobloqueos y quema de vehículos para frenar acciones militares en Guadalajara.

Pasaron 5 años para que el Juez Tercero de Distrito de Jalisco, Alejandro Castro Peña, le otorgara la libertad a Erick “N”.

A finales del mes de agosto, presuntos integrantes del CJNG se deslindaron de los narcobloqueos realizados en Zacatecas. A través de una grabación un hombre señala a funcionarios públicos de colaborar con criminales.

También a finales de agosto, miembros de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) detuvieron a Jorge “N”, alias El Roca. El detenido fue señalado por ser el jefe de plaza del CJNG.

Alertan sobre fentanilo arcoíris

Recientemente, la DEA (Administración de Control de Drogas, por sus siglas en inglés) alertó de un tipo de fentanilo llamado arcoíris, el cual adquiere la apariencia de dulces gracias a sus colores variados.

Según los reportes, serían dos organizaciones criminales las que estarían detrás de esta variedad del opioide. Se trata del CJNG como el Cártel de Sinaloa.

El año pasado la DEA presentó una campaña que alertaba sobre los peligros de las drogas, se llamaba Pill can Kill (Una píldora te puede matar), pues las intoxicaciones por drogas son la principal causa de muerte de los estadounidenses de entre 18 y 45 años.

Con información de El Financiero, El Universal e Infobae