El reciente ataque de Estados Unidos a tres instalaciones nucleares en Irán ha generado una ola de reacciones en todo el mundo.
Diversos líderes internacionales han pedido al gobierno de Donald Trump que detenga la escalada militar y han llamado a buscar una solución diplomática al conflicto.
El Papa León hizo un llamado urgente a la paz, señalando:
Hoy más que nunca, la humanidad clama y pide la paz. Es un grito que exige responsabilidad y razón, y no debe ser sofocado por el estruendo de las armas ni por palabras retóricas que incitan al conflicto.
🇻🇦 El Papa alza la voz por la paz mundial
“Detengan la guerra antes de que se convierta en una vorágine irreparable”, advirtió con firmeza.🙏 “Que la diplomacia haga callar las armas. Que las naciones construyan su futuro con paz, no con sangre y violencia.” pic.twitter.com/RHVm8TwFgT
— MX (@MXNoticias24) June 22, 2025
Además, enfatizó la responsabilidad moral de todos los miembros de la comunidad internacional para frenar una tragedia mayor:
No existen conflictos ‘lejanos’ cuando está en juego la dignidad humana.
Por su parte, el secretario general de la ONU, António Guterres, expresó su profunda preocupación:
Esta es una escalada peligrosa en una región al borde del abismo, y representa una amenaza directa a la paz internacional.
MANDATARIOS LATINOS CONDENAN EL ATAQUE A IRÁN
En América Latina, varios gobiernos alzaron la voz frente a la agresión. El presidente de Chile, Gabriel Boric, condenó el ataque y recordó que bombardear centrales nucleares está prohibido por el derecho internacional.
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, advirtió que la situación podría desencadenar una crisis de consecuencias irreversibles para la humanidad.
DIVISIONES EN EL CONGRESO DE ESTADOS UNIDOS
Hasta en Estados Unidos, la decisión del expresidente Donald Trump fue fuertemente criticada por legisladores demócratas, quienes acusaron al mandatario de actuar de forma unilateral, sin la aprobación del Congreso.
En contraste, el senador republicano Mitch McConnell defendió la operación militar, calificándola como ‘una respuesta prudente a los belicistas de Teherán’.