Ratifican a Pablo Gómez como nuevo titular de la UIF

Diputados federales ratificaron el nombramiento de Pablo Gómez como el nuevo titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Con la votación masiva de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados en el Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM), el exlegislador tomó posesión de su nuevo cargo, mismo que le pertenecía hasta hace unos meses a Santiago Nieto.

De acuerdo al conteo oficial, con 304 votos a favor, 95 en contra y 35 abstenciones, los diputados al interior del Palacio Legislativo de San Lázaro determinaron aprobar el dictamen promovido por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el cual dejó a cargo de la unidad técnica de la SHCP al economista de la UNAM.

El contexto de este movimiento remite al lunes 8 de noviembre, cuando AMLO confirmó la salida de Nieto Castillo, debido a la coyuntura provocada en torno a la boda del ex director de la UIF con Claudia Humphre.

Derivado de la celebración, salieron a la luz diversos factores que no fueron del agrado del mandatario.

Dicho nombramiento atienda a la trayectoria política de Gómez Álvarez a lo largo de su vida y su cercanía con AMLO.

La carrera de Pablo Gómez respecto a la vida pública de México y su ideología política comenzó en una etapa temprana del funcionario público.

Esto porque a la edad de 21 años, el nuevo titular de la UIF se involucró activamente en las marchas y protestas de 1968.

Asimismo, mientras estudiaba la licenciatura en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el joven Gómez se afilió al Partido Comunista, algo que lo marcó de por vida su manera de entender al mundo.

Para 1972 fue miembro del Comité Central de dicho partido político, y tres años se convirtió en su dirigente.

Con esa misma ideología, en la década de los 80 fue el líder nacional del Partido Socialista Unificado de México (PSUM).

Tras su nominación como próximo titular de la UIF, dijo que le dará continuidad a las investigaciones sobre lavado de dinero, las cuales, dijo, apenas se han comenzado, pues la estructura de la corrupción en México persiste desde hace muchos años.

Con información de Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *