La gobernadora Mara Lezama Espinosa anunció que Quintana Roo se ha convertido en un referente nacional al aprobarse la iniciativa contra el robo equiparado de vehículos.
Esta reforma, impulsada desde el Poder Ejecutivo, crea un tipo penal específico para el robo de vehículos arrendados, con el objetivo de fortalecer las estrategias de seguridad y proteger a las empresas de arrendamiento vehicular, reduciendo así las pérdidas económicas que este delito genera.
En una sesión extraordinaria, la XVIII Legislatura del Estado aprobó la iniciativa presentada el 13 de diciembre de 2024 por la secretaria de Gobierno, Cristina Torres Gómez, y el consejero jurídico del Poder Ejecutivo Estatal, Carlos Felipe Fuentes del Río, siguiendo las instrucciones de la gobernadora. Esta reforma se dirige a personas que, con mala fe, rentan vehículos y no los devuelven, usándolos para actividades ilícitas.
#QuintanaRoo se posiciona como referente nacional al aprobar la creación del tipo penal de robo equiparado de vehículos, una medida que impulsamos a través de la Secretaría de Gobierno y la Consejería Jurídica para reforzar la seguridad jurídica de empresas arrendadoras y del… pic.twitter.com/pQDpPwLyek
— Mara Lezama (@MaraLezama) December 30, 2024
INICIATIVA QUE RESPONDE A LAS DEMANDAS
Mara Lezama destacó que, tras años de solicitud de la Asociación Mexicana de Arrendadores de Vehículos (AMAVE), el gobierno estatal ha respondido a las demandas de seguridad para el sector.
Con este decreto brindamos seguridad jurídica al sector turístico y a las empresas de arrendamiento en Quintana Roo, lo que también beneficiará a la población, comentó Lezama.
El robo de vehículos arrendados genera grandes pérdidas para las empresas y complica los procesos de seguros, además de facilitar otros delitos. Por ello, la reforma busca erradicar este problema con un tipo penal específico.
El consejero jurídico, Carlos Felipe Fuentes del Río, explicó que la nueva legislación establece el artículo 146 Bis del Código Penal, que tipifica el robo equiparado de vehículos arrendados. Además, se introducen agravantes en el artículo 146 Ter-2, aumentando la pena hasta un 50% en ciertos casos. También se establece una excepción al abuso de confianza en los casos de robo de vehículos arrendados, eliminando duplicidades legales.