La Cámara de Diputados eligió por sorteo a los nuevos cuatro conejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), quienes estarán en el cargo a partir del 4 de abril y gasta el 3 de abril de 2032.
Además, por primera vez en la historia, el órgano electoral será presidido por una mujer, Guadalupe Taddei Zavala; licenciada en Administración Pública por la Universidad de Sonora. Actualmente es titular del Instituto de Transparencia de Sonora y expresidenta del Instituto Electoral de esa entidad.
Durante la sesión llevada a cabo en la madrugada del viernes y en un hecho sin precedentes, por sorteo en una tómbola transparente, fueron elegidos también como consejeros del INE: Jorge Montaño Ventura, Rita Bell López Vences y Arturo Castillo Loza.
Los botos se llevaron a cabo por designación de la suerte debido a que Morena y sus aliados no alcanzaron la mayoría calificada para someter las cuatro quintetas a votación en el pleno. Sin embargo, la bancada de Movimiento Ciudadano no estuvo de acuerdo con el procedimiento, por lo que optó por salir del salón de plenos.
El proceso se realizó con boletas de papel seguridad firmadas por las secretarias de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, quienes colocaron en un sobre cerrado el nombre de los y las aspirantes; luego giraban en diez ocasiones la urna; posteriormente lo entregaban al presidente de la mesa directiva, el panista Santiago Creel, quien se encargaba de dar a conocer el nombre del insaculado.