¿Quién miente en el AICM señor director?

Por Jorge Evia Ramírez

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El Código de Conducta de la Secretaría de Marina, establece que el honor es la cualidad moral que lleva a un elemento de la armada al más severo cumplimiento de los compromisos establecidos con su nación, sus conciudadanos y con él mismo.

 

No obstante, en el Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” de la Ciudad de México, administrado por la Marina y a cargo del Vicealmirante Retirado Carlos Velázquez Tiscareño, alguien miente.

El 14 de noviembre de 2023, mediante el Boletín Informativo número 033/2023 las autoridades aeroportuarias dieron a conocer la realización de una diligencia de verificación de Tarjetas de Identificación Aeroportuaria (TIA) en dos puntos de venta que ilegalmente operaba la Agrupación Taxistas Agremiados para el Servicio de Transportación Terrestre, Sitio 300 A.C. y que finalizada la diligencia, se procedió a petición de permisionarios y operadores, a habilitar puntos de venta ubicados en Bandas de llegada, a cargo de una empresa contratada por ellos mismos, a fin de realizar la legal, ordenada y segura venta de boletaje que permita, desde ese día, recuperar adeudos y cobrar las contraprestaciones que corresponden al AICM, así como proteger la fuente de trabajo.

Aquí es donde empiezan las autoridades aeroportuarias a crear una ilusión de verdad y al contrario, han quedado expuestos como mentirosos (la mentira, de toda falsedad, tiene las patas muy cortas, y sólo quienes estiran las suyas se ven privados de continuar con la dopada carrera de tan poco plausible deporte). Lo anterior es así, de acuerdo a los siguientes hechos:

La  “supuesta empresa” contratada por permisionarios y operadores de Sitio 300 es la Sociedad de Permisionarios de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, S.A de C.V. cuyo domicilio fiscal, es en realidad la casa habitación de uno de sus miembros del Consejo de Administración; la cual suscribió el Contrato de Arrendamiento con el AICM el día 9 de noviembre de 2023 (cinco días antes de la diligencia de verificación de tarjetas de identificación aeroportuaria y antes de la supuesta petición de integrantes del Sitio 300).

Para iniciar el trámite de una Tarjeta de Identificación Aeroportuaria, las autoridades del AICM solicitan a la empresa que la requiera copia del contrato o convenio vigente con el aeródromo capitalino y a la Empresa “SPASA”, le fueron expedidas por la Gerencia de Identificación Aeroportuaria durante el mes de octubre de 2023 sin que hubiera contrato o convenio de por medio, lo cual pone en entredicho la seguridad aeroportuaria y más grave aún, la seguridad nacional en el AICM como una de las infraestructuras más sensibles del Estado Mexicano.

 

Como consta en el anexo tres (acta administrativa de entrega-recepción) del contrato celebrado entre AICM y SPASA, a las 9:00 horas del día trece de noviembre de 2023, la Subdirección de Terminal y de Supervisión de Transportación Terrestre hizo entrega a la empresa en cuestión los puntos de venta de boletos identificados como Local ZBNA 001 y ZBNA 002 (ubicados en zona de bandas / reclamo de equipaje / llegadas nacionales / sala A1 de Terminal 1 del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México) un día antes de la supuesta diligencia de verificación de tarjetas de identificación aeroportuaria y antes de la supuesta petición de integrantes del Sitio 300.

 

Si a SPASA las autoridades aeroportuarias no le exigieron el contrato con AICM para la expedición de las Tarjetas de Identificación Aeroportuaria, es lógico suponer que tampoco le solicitaron las “Cartas De Antecedentes No Penales” de su personal expedidas por la Secretaría de Gobernación (Registro de Sentencias Condenatorias), ni el registro de alta en el IMSS y los recibos legibles de nómina u honorarios.

A toda ésta serie de irregularidades, la cuestionada empresa denominada SPASA no ha cumplido con lo pactado con AICM y la venta de boletos no solo es escasa, sino que además las unidades del parque vehicular de Sitio 300 no pueden trabajar y circular diariamente contrario a lo ordenado por la Ley en la materia. 

En una acción concertada por parte de las autoridades aeroportuarias previo a la irrupción de SPASA en la venta de boletos en el AICM, el Subdirector de Terminal y de Supervisión de Transportación Terrestre emitió la Circular número DG-STSTT/0011/2023 de fecha 5 de octubre de 2023, mediante la cual hace del conocimiento de agrupaciones, marca comercial y permisionarios de la transportación terrestre que a partir de esa fecha queda prohibido efectuar convenios de enrolamiento entre las distintas agrupaciones y la marca comercial para la venta de boletos. Cabe destacar que la circular en cuestión, omite fundamentar y motivar su resolución ocasionando daños y perjuicios a los sitios de taxis autorizados y pasando por alto el principio de legalidad consistente en: “lo que no está prohibido, está permitido” (los particulares pueden hacer todo aquello que no está prohibido y las autoridades solo pueden hacer lo que la ley les permite).

 

Las autoridades aeroportuarias y en especial la Secretaría de Marina, entiendan que todo ejercicio de un poder público debe realizarse acorde a la ley vigente y su jurisdicción, no a la voluntad o arbitrio de personas particulares o mandatarios.

 

Es un secreto a voces en el AICM (tienen la mala costumbre de contar los secretos ajenos) que el día sábado 3 de febrero, las autoridades preparan un nuevo golpe al Sitio 300 en sus puntos de venta.

 

Las Tarjetas de Identificación Aeroportuaria expedidas de manera indebida a SPASA, perdieron su vigencia el día 28 de enero del presente año. Ojalá y que las autoridades del Jurídico y de Transportación Terrestre así como actuaron en contra del Sitio 300, despojándolo de sus puntos de venta por no contar con TIAS vigentes, proceda a retirar los puntos de venta de boletos autorizados de manera irregular a la Sociedad de Permisionarios de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, S.A de C.V.

El contrato entre AICM y SPASA, vence el 9 de febrero próximo. Las autoridades aeroportuarias   por toda la serie de mentiras y violaciones a las formalidades esenciales del procedimiento no deben renovar el contrato con la supuesta empresa que no solo carece de experiencia en la venta de boletos. Sus integrantes carecen de ética y moral.

Ojalá y el Director General del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México, el Vicealmirante Carlos Velázquez Tiscareño proceda de inmediato en contra sus funcionarios que han venido cometiendo una serie de atrocidades, daños y perjuicios en la transportación terrestre.

En el AICM hay empresas de transportación terrestre que pueden de inmediato sustituir a Spasa en la venta de boletos (Porto Taxi, Yellow Cab,  Prho Taxi, Casadey,  Confort Unlimited, Nueva Imagen, Ebsa, Tmm Movilidad y hasta el propio Sitio 300). Es el momento de corregir el rumbo en el Aeropuerto y que la Marina recupere su honor mancillado por sus mandos civiles de jurídico y de transportación terrestre.