El juicio en contra del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, dio inicio el día de ayer en Estados Unidos y como primer testigo se presentó Sergio Villarreal Barragán, “El Grande”.
Quien, en su momento, fue identificado como uno de los principales operadores del supuesto Cártel de los Beltrán Leyva, hasta su detención en 2010.
Asimismo, durante su primera aparición en la Corte Este de Nueva York, el narcotraficante aseguró haber presenciado sobornos millonarios para García Luna, siendo este secretario de Seguridad Pública.
Pero ¿quién es Sergio Villareal, “El Grande”?
Un conocido narcotraficante, quien se ganó su apodo gracias a su apariencia, “El Grande”, quien mide más de dos metros y pesa más de 115 kilos. Llegó a ocupar un alto lugar en la jerarquía del grupo de los Beltrán Leyva.
Se presume que su actividad delictiva inicio con robo de auto en Torreón, Coahuila y, de acuerdo a los informes oficiales, logró llegar a ser el segundo al mando en la banda de los Beltrán Leyva.
Fue arrestado el 12 de septiembre de 2010, durante un operativo realizado por la Secretaría de Marina Armada de México en la ciudad de Puebla, en el fraccionamiento Puerta de Hierro.
Tras ser capturado en México, Villarreal Barragán fue enviado a la Unión Americana para que respondiera por su participación en los delitos de asociación delictuosa, lavado de dinero y narcotráfico.
Ahora, de acuerdo a la información de Índigo, durante la primera audiencia en el juicio contra García Luna, “El Grande” reveló haber participado en una veintena de reuniones entre Genero García Luna, elementos de la entonces Agencia Federal de Investigación (AFI) e integrantes de la llamada delincuencia organizada.
Durante dichos encuentros, los criminales entregaban al secretario de Seguridad sobornos de entre 1 y 1.5 millones de dólares. Sin embargo, no se presentaron pruebas de dichos encuentros, tan solo el testimonio, por lo que las acusaciones carecen de sustento.
https://twitter.com/catrina_nortena/status/1617913702447185922