A nadie se le hace raro que ahora los políticos aplican como pretexto el padecer alguna enfermedad cuando pisan la cárcel, y estando afuera andan como si nada.
De entrada, el extitular de la Procuraduría General de la República (PGR), Murillo Karam, se encuentra en terapia intensiva, justo después de que se le aplicaran medidas cautelares por el caso Ayotzinapa.
A continuación, haremos una recopilación de otros políticos que cuando van a prisión, o los acusan de algo, ‘se enferman’ y sus defensores piden que se les cambien las medidas cautelares.
El pasado fin de semana, se reportó que Murillo Karam se encontraba en terapia intensiva luego de que le practicaran una cirugía urgente en el Hospital de Cardiología.
En tanto, el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del estado de Zacatecas, Arturo Nahle García, pidió en su cuenta de Twitter que no se le regrese a prisión y se le cambien las medidas cautelares que tenía antes.
Otros políticos que cuando van a prisión ‘se enferman’
Elba Esther Gordillo
Fue en 2017 que “la Maestra” logró que le dieran prisión domiciliaria y pasara de la clínica del Centro Penitenciario Femenil de Tepepan a un departamento de lujo en la Ciudad de México.
Esto a pesar de que la PGR se aferraba a no darle este beneficio, aunque mágicamente la decisión cambió cuando el PRI y Nueva Alianza firmaron una coalición por las elecciones presidenciales de 2018.
Se reportó que estaba malita de salud, cuando salió se casó y en la entrevista con Loret de Mola se le veía bastante recuperada.
Rosario Robles
Tres años después, en 2020, se dio a conocer que la extitular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles, acusada por la llamada “Estafa Maestra”, estaba enfermita y muy delgada “por las condiciones propias de su edad”, dijo su entonces abogado Epigmenio Mendieta.
Por lo que también se solicitó que se le dejara libre y saliera del penal femenil de Santa Martha Acatitla.
Aunque como todos saben, a ella no se le hizo como con Elba Esther, pues fue hasta este 2022 que la exfuncionaria dejó la prisión justo por razones de salud (o al menos eso señalaron sus abogados).
Emilio Lozoya
Acusado por los casos de Odebrecht y Agronitrogenados, apenas pisó México, reportó que estaba enfermito, que no podía declarar en los 10 días siguientes a su llegada.
Seguro no comía bien en España, porque apenas llegó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, se lo llevaron al Hospital Ángeles del Pedregal, donde se reportó que tenía anemia desarrollada y problemas en el esófago, padecimientos que no dio a conocer antes de salir de España.
Jaime Rodríguez ‘El Bronco’
Y el caso más reciente es el de Jaime Rodríguez “El Bronco”, exgobernador de Nuevo León, quien estaba en el Penal del Estado 2, en Apodaca, pero que el pasado 1º de mayo de este año fue internado en Hospital Universitario tras diagnosticársele diverticulosis, por lo que también fue operado.
De hecho, el pasado 18 de agosto, el político informó por medio de sus redes sociales que volvería a cirugía, por lo que pidió a sus seguidores oraciones para él.
Ya vimos que la vieja confiable de muchos políticos es decir que están enfermos, para mejor pedir prisión domiciliaria.
Con información de Sopitas