Últimamente las aplicaciones de play store, Apple Store, App Gallery y más han sido de una gran ventaja para nosotros, pues puedes descargar cualquier app en tu dispositivo móvil con solo un clic. Lastimosamente, no todo es miel sobre hojuelas pues esto tiene sus contras.
Nos referimos a las aplicaciones que te ofrecen créditos con una facilidad increíble, por ejemplo, Ok crédito, Prestaflash, Peso Fábrica, José Cash, Tala, Yummy Cash entre otras. Sin embargo, el costo puede ser alto, no solo por el interés tan alto, sino que por si por alguna desafortunada situación no logras pagar a tiempo, comienzan a estafarte y aquí viene el terror psicológico para obligarte a pagar.
De acuerdo con un testimonio que llegó a Mx Noticias, y que prefiere mantener su anonimato, en noviembre del 2021 descargó en Play Store Peso Fabrica sin saber el terror que se le avecinaba,
«Estaba pasando una mala situación económica, mi trabajo bajó mucho y tenía necesidad, ya tenía otros dos préstamos que también necesitaba liquidar, me acerque a Peso Fábrica porque te daban un poco más de facilidades al pagar y un crédito de 5 mil pesos, hice todo el trámite que me pidieron, tomé foto de mi INE y de mi rostro, me pidieron mi cuenta bancaria y al día siguiente la cantidad que me prestaron era de 3, 200 pesos, pero debía pagar 5, 100 pesos en una semana», nos narra la testigo.
Nos comentó también que las apps de prestamos te piden permisos al momento de ser descargadas para acceder a tu ubicación, tu lista de contactos, tu registro de llamadas y tu galería: cuando tu aceptas ellos tienen acceso a todos estos datos sensibles y privados. Es aquí donde comienza el terror.
«En una semana no pude tener el pago completo de ese préstamo, el día que tenía para liquidar se comunicaron conmigo y me dijeron que debía pagar a las 10 de la mañana, les dije que si podía tener una extensión para pagar en otro momento, a lo que ellos me dijeron que era de 3 días por un costo de 2 mil pesos, obviamente no me convenía y pensé que podía conseguir el dinero de otra forma para pagar. estaba totalmente equivocada, llegué a mi trabajo y no dejaban de llamarme o mandarme mensajes de whatsApp horribles, yo tenía en mi galería fotografías de mis hijos y las tomaron para hacerme letreros de que era una sexo servidora y que podían llamarme a mi número de celular. Además comenzaron a mandarme notas de voz insultándome y diciendo que tenía que pagar o que si no iban a empezar a boletinarme con todos mis contactos».
«Tuve que salirme de mi trabajo porque la situación ya era insoportable, me dirigí a mi domicilio para ver entre mis cosas que podía empeñar para pagar, en todo el camino de mi casa a la casa de empeños no dejaron de molestarme e insultarme diciendo que yo era una ratera, que no tenía valores y más, yo me amenacé con ir a la Policía Cibernética a lo cual se rieron de mí, les dije que iría a la Condusef y me dijeron que ELLOS NO ESTABAN REGULAGADOS POR LA CONDUSEF«.
«Mientras me encontraba en la casa de empeños, se comunicó conmigo un hombre y me dijo que no le importaba lo que tuviera que hacer, así fuera hacerme publicidad con el letrero que ellos me editaron como sexo servidora, que lo hiciera y en seguida le mandó esa foto a mi hermana, afortunadamente solo fue a ella y alcancé a pagar. Por favor nunca pidan prestamos en aplicaciones, mejor pidan ayuda de sus familiares si pasan una mala racha»,