Putin ofrece públicamente a Estados Unidos un acuerdo sobre tierras raras y producción de aluminio

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha declarado a la televisión rusa que su país esta listo para negociar con “socios extranjeros” para desarrollar proyectos de minería de tierras raras en su territorio. Esto se da después de las declaraciones de la administración Trump que plantea a Ucrania ceder parte de sus depósitos de tierras raras a Estados Unidos, a cambio de continuar financiando sus esfuerzos bélicos en contra de la Federación Rusa.

Se ha filtrado, desde un ministerio del gobierno ucraniano, que el gobierno del presidente Trump, a través de su enviado especial para Ucrania, el general retirado Keith Kellog, ha presionado al gobierno de Zelensky para obtener un acuerdo favorable parar los estadounidenses por un valor de, al menos 500 mil millones de dólares, que le dé acceso a empresas norteamericanas para explotar sus reservas de tierras raras. 

En lo que muchos analistas considera una respuesta a esta información, en una entrevista en la televisión estatal rusa este lunes, Putin aseguró estar listo para «ofrecer» recursos a socios estadounidenses en proyectos conjuntos, incluida la minería en los «nuevos territorios» de Rusia. Esto en referencia a los territorios ucranianos hoy ocupados por el ejército ruso, mismos en los que se asientan algunos depósitos de estos minerales conocidos como “tierras raras”

Además de ello, la propuesta podría incluir la colaboración entre los dos países sobre extracción y suministro de aluminio a EE.UU. para estabilizar los precios, agregó. Lo anterior deriva de la subida de los precios del aluminio en Estados unidos, debido a los aranceles generales del 25% que la administración de Trump ha impuesto a este material.

Rusia tiene la cuarta reserva de minerales raros mas grande del mundo

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, declaró a distintos medios este martes que la propuesta abría «perspectivas bastante amplias», y agregó que para avanzar en sus interese estratégicos e industriales, Estados Unidos necesitaba minerales de tierras raras y Rusia tenía «muchos de ellos».

Ofrecer a Estados Unidos acceso a minerales se considera una propuesta inusual por parte de Putin ya que, el gobierno que encabeza ha manifestado con orgullo que mantiene la riqueza natural del país en manos rusas.

Las 5 reservas probadas de tierras raras más grandes a nivel internacional se distribuyen de la siguiente manera según distintas fuentes:

  1. China
  2. Vietnam
  3. Brasil
  4. Rusia
  5. India

¿Qué son las tierras raras?

Este término se utiliza para agrupar una serie de elementos químicos que encontramos en el medio natural y que se caracterizan por tener  propiedades similares entre sí y por ser, en su mayoría, escasos en la corteza terrestre.

Hay 17 elementos que componen esta denominación: lantano (La), cerio (Ce), praseodimio (Pr), neodimio (Nd), prometio (Pm), samario (Sm), europio (Eu), gadolinio (Gd), terbio (Tb), disprosio (Dy), holmio (Ho), erbio (Er), tulio (Tm), iterbio (Yb), lutecio (Lu), escandio (Sc) e itrio (Y). 

Su denominación como “tierras” puede resultar confusa pero es, en realidad, un término heredado. En la historia de la química, a los “óxidos” se les conocía como “tierras” y a este grupo de elementos se les atribuyó este nombre. Tampoco todos ellos son tan “raros” o escasos en la Tierra, incluso algunos son bastante comunes como el cerio, tan abundante como el cobre.

¿Porqué son tan importantes?

Su importancia deriva de la utilización en la industria moderna, especialmente en la industria de la tecnología y sus desarrollos presentes y futuros.  Las propiedades fisicoquímicas de estos elementos son únicas, lo que los convierte en componentes necesarios de productos de consumo de alta tecnología, como teléfonos móviles, discos duros, vehículos eléctricos e híbridos y monitores, entre otros.