Los manifestantes se reunieron frente a la embajada de Israel, ubicada en Lomas de Chapultepec en la alcaldía Miguel Hidalgo, para exigir al gobierno de Benjamin Netanyahu detener su ofensiva en Palestina, especialmente en la ciudad de Rafah.
Bajo el lema “Acción Urgente para Rafah”, los manifestantes intentaron retirar las vallas metálicas que rodean la embajada, lo que provocó enfrentamientos con la policía.
Durante la confrontación, los manifestantes arrojaron objetos y bombas molotov.
🇲🇽🪧 Una manifestación frente a la embajada de Israel en México derivó en un enfrentamiento entre manifestantes y policías capitalinos.
De acuerdo con reportes de medios locales, de todas las protestas pro-Palestina en la CDMX, esta ha sido la más violenta. pic.twitter.com/ItorrxkwLF
— Sputnik Mundo (@SputnikMundo) May 29, 2024
En videos difundidos en redes sociales, se observa que los policías utilizaron extintores para dispersar a los manifestantes, en respuesta a las bombas y aerosoles que estos portaban.
Sin embargo, algunos denunciaron que se había utilizado gas lacrimógeno.
La protesta, que comenzó pacíficamente alrededor de las 17:00 horas, se tornó violenta a medida que avanzaba, especialmente después de que los manifestantes pintaron las vallas de rojo, aumentando la tensión.
Des manifestants en colère ont attaqué et mis feu à l’ambassade d’Israël à Mexico City.
Le massacre de Rafah a révulsé le monde. L’impunité arrogante d’Israël ne passe pas auprès des opinions publiques. La colère est immense aux 4 coins du monde.pic.twitter.com/LivWjIewF7
— Claude El Khal (@claudeelkhal) May 29, 2024
El viernes pasado, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) ordenó a Israel detener de inmediato su ofensiva en Rafah, tras una solicitud de medidas provisionales presentada por Sudáfrica, que acusó a Israel de cometer genocidio contra el pueblo palestino.
Este martes, la CIJ anunció que México ha solicitado intervenir en el caso presentado por Sudáfrica, citando el artículo 63 del Estatuto de la Corte, para unirse a la causa relativa a la «Aplicación de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio en la Franja de Gaza».