La Cámara de Diputados analiza una iniciativa de ley que busca regular los derechos laborales de los trabajadores de plataformas digitales, pretenden garantizar acceso a seguridad social, prestaciones laborales y condiciones de trabajo justas.
Proponen diputados la adicción de un nuevo capitulo a la LFT que incluya:
Seguridad Social: Obligar a las plataformas a inscribir a sus trabajadores en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y realizar las aportaciones correspondientes al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT).
Derechos Laborales: Garantizar prestaciones como aguinaldo, vacaciones, prima vacacional y participación en las utilidades de la empresa.
Transparencia Algorítmica: Exigir a las plataformas que informen a los trabajadores sobre el funcionamiento de los algoritmos que determinan la asignación de tareas y evaluaciones de desempeño.
Flexibilidad Laboral: Reconocer la autonomía de los trabajadores para definir sus horarios y tiempos de trabajo, manteniendo la flexibilidad que caracteriza a este modelo de empleo.
Trabajadores de plataformas digitales exigen una reforma desde cero.
Esta propuesta de reforma a generado diversas reacciones dentro de las organizaciones de conductores y repartidores de plataformas digitales, que exhiben la necesidad de una iniciativa clara, que escuche y atienda las demandas laborales históricas de este sector.
Las empresas de plataformas digitales, por su parte han manifestado disponibilidad al dialogo para la construcción de un modelo que equilibre la protección social.
Esta iniciativa marca un antecedente en el camino que México ha emprendido hacia una legislación laboral que refleje las nuevas condiciones y realidades del trabajo ante la nueva economía digital, buscando un equilibrio entre la innovación tecnológica y la salvaguarda de los derechos laborales de los trabajadores.