Proponen soltar 500 millones de mosquitos genéticamente modificados para combatir zancudo

En medio de la pandemia por el coronavirus, un grupo de científicos planea liberar 500 millones de mosquitos genéticamente modificados para terminar con la población del zancudo hematófago.

La empresa Oxitec propone liberar millones de mosquitos macho en Islamorada, Florida, llamados OX5034, con el fin de que estos se aparen con las hembras para reproducir más especimenes que terminarán con la vida del zancudo «Aedes aegypti’, una especie que propaga el dengue, el zika, la fiebre amarilla y otras infecciones mortales.

Sin embargo, esta idea no ha sido bien recibida entre la población y científicos locales, pues consideran que es un experimento genético mal investigado y que podría ocasionar severos problemas a la fauna local.

Incluso, especialistas consideran que si no se tienen los cuidados necesarios, la empresa Oxitec podría creerá mosquitos híbridos más letales que los originales.

Ante los señalamientos, el portavoz de la Agencia de Protección Medioambiental, Kenneth Labbe, sostuvo que si apareciera una hembra genéticamente modificada, nacida a partir de la cruza entre el mosquito de Oxitec y de las nativas de la zona, se suspendería inmediatamente el experimento.

 

«En caso de que Oxitec encuentre una hembra descendiente genéticamente modificada, lo que es poco probable, deberá cesar las liberaciones de inmediato, aplicar los pesticidas convencionales contra mosquitos adultos y larvas y continuar el monitoreo hasta que no se encuentren hembras OX5034 en dos generaciones posteriores».

Esta no es la primera vez que Oxitec propone liberar mosquitos para combatir una especie.

Entre 2013 y 2015, la compañía liberó mosquitos con otro gen en Brasil con el mismo propósito; sin embargo, las autoridades reportaron que el número de zancudos que iban a exterminar creció exponencialmente y que se encontraron hembras modificadas.

Habrá que esperar para saber si Oxitec liberará los mosquitos en Estados Unidos y que efecto tendría en la población.

 

Con información de RT, Muy Interesante y El Universal.