Proponen que Nenis paguen impuestos por sus ventas en línea

La pandemia por el coronavirus dejó a un sinfín de personas sin trabajo; sin embargo, las mujeres mexicanas demostraron que son capaces de salir adelante, imponiendo la tendencia denominada como «Nenis» en redes sociales.

Empero, el negocio en línea de estas mujeres podría perjudicarlas, ya que proponen que paguen impuestos como en cualquier otro tipo de empleo.

Las «Nenis» se caracterizan, en su mayoría, por vender artículos de belleza y ropa Facebook, haciendo entregas en «punto medio» y recibiendo en efectivo el costo establecido por ellas mismas de sus productos.

Por lo anterior, expertos económicos señalaron que por esta actividad las Nenis deberían registrarse ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para hacer declaraciones anuales.

Guillermo Mendieta, integrante de la Comisión Técnica de Auditoría Fiscal del Colegio de Contadores Públicos de México, explicó que Facebook y WhatsApp no tienen un marco legal específico para el tema de las ventas.

Sin embargo, las mujeres que se dican a esta práctica reciben un ingreso constante, lo que podría traducirse a un salario.

En ese sentido, Mendieta recordó que la Constitución establece que se deben hacer contribuciones cuando los «ingresos provengan de una actividad empresarial, profesional o comercial».

Incluso, sostuvo que hay Nenis que tienen una pequeña o mediana empresa y que se anuncian a través de redes sociales.

Por lo anterior, el especialista sugirió que este grupo de trabajadoras pueden registrarse ante el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) o darse de alta como persona física con actividad empresarial en el SAT si tienen una Pyme.

Al momento, se desconoce si obligarán a las Nenis a pagar impuestos o si solo son sugerencias que podrían limitar las ventas de las mujeres.

Con información de El Financiero, El Heraldo de México y Milenio.

Noticias Recientes

Noticias Recientes