Con el fin de que las mujeres se sientan más seguras en las calles, una diputada propone que sea legal que porten gas pimienta y taser como armas de defensa personal.
Desde la Cámara de Diputados, la legisladora del Partido Acción Nacional (PAN) Daniela Álvarez Camacho presentó una propuesta para modificar el Código Penal y la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para que todas las mujeres puedan portar gas pimienta y armas electrónicas para defenderse.
En este caso, la diputada señala que en los últimos meses aumentaron los casos de violencia y acoso contra niñas y mujeres en la Ciudad de México. Por ello, se necesitan implementar medidas que ayuden a que se sientan seguras en las calles.
¿Qué propone la diputada?
Álvarez Camacho mencionó que su propuesta busca modificar las leyes para permitir que las mujeres porten rociadores, gasificadores o dosificadores de sustancias químicas como el gas pimienta para poder defenderse. Sin embargo, mencionó que la capacidad no debe ser dañina para el cuerpo, por lo que únicamente se permitirían portar 150 gramos de esta sustancia. Además, solo debe provocar efectos pasajeros y no la pérdida del conocimiento.
Lo mismo sucede con las armas electrónicas, las cuales serían permitidas siempre y cuando se usen en legítima defensa de ´su integridad física, bienes o patrimonio` y que no pongan en riesgo la vida de las personas.
Al momento, la propuesta se turnó a las comisiones de Administración y Procuración de Justicia y a la de Igualdad de Género. En caso de aprobarse, la Secretaría de Seguridad Ciudadana tendrá 90 días para establecer los lineamientos para la venta y regulación del gas pimienta y los taser.