Para ser el emisario del mensaje de Gobierno de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso a el senador Héctor Vasconcelos como embajador en sustitución de Juan Ramón de la Fuente.
“Queremos que él sea nuestro embajador en la ONU y le voy a pedir que lleve nuestro mensaje a la ONU: que se despierten, que se aviven, que actúen porque sí están muy burocratizados y hace falta que la diplomacia actúe más para evitar las guerras”
Andrés Manuel López Obrador puntualizó que Vasconcelos es actualmente presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores en el Senado de la República, donde se decidirá su postulación en las próximas semanas.
“Va a ser propuesto en su momento —porque todavía está trabajando como senador— Héctor Vasconcelos; siempre ha estado con nosotros. Es senador de la República, es una gente muy preparada, tiene doctorado en Harvard”
HIJO DE JOSÉ VASCONCELOS
El presidente de México recordó que Héctor Vasconcelos es hijo de José Vasconcelos, secretario de Educación Pública de 1921 a 1924, quien impulsó la educación popular y el movimiento muralista.
Así que el próximo nombramiento, dijo López Obrador, obedece a la sustitución de Juan Ramón de la Fuente, que terminó su periodo ante el organismo.
“Concluyó el doctor Juan Ramón de la Fuente; hizo un trabajo de primera. Le tocó representarnos cuando México formó parte del Consejo de Seguridad de la ONU; se presentaron muy buenas iniciativas, hizo muy buen trabajo. (…) Es muy importante su labor, repito, se lo agradecemos mucho”
Al respecto, indicó el presidente que Juan Ramón de la Fuente, sin el puesto de embajador, representará a México en un encuentro orientado al desarme y control de armas nucleares.
“Le he pedido a la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, que nos represente Juan Ramón en esta reunión porque todo el grupo de países lo eligió a él para conducir esta reunión que tiene que ver con el desarme nuclear”