Promociones por votar dejan derrama económica de más de 3 mil mdp

Los incentivos por participar en las elecciones del 2024 generaron un impacto económico significativo, según Octavio de la Torre. La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) informó el jueves que la jornada electoral del pasado 2 de junio resultó en una derrama económica que superó los 3 mil 876 millones de pesos.

 

De acuerdo con De la Torre, líder del sector terciario, los descuentos y promociones ofrecidos a los votantes, que sumaron 60.11 millones de un total de 98.46 millones, contribuyeron al aumento de las ventas durante ese domingo. 

 

Se estima que estos beneficios económicos alcanzaron los 298.5 millones de pesos, aunque se reconoce que algunos establecimientos limitaron la oferta a un número específico de consumidores.

 

Las ventas se vieron impulsadas, llegando a superar los 4.175 millones de pesos, sin tener en cuenta estas promociones y descuentos, que oscilaban entre el 5 y el 20 por ciento, ofrecidos por diversos comercios y cadenas en el país, incluso fuera de la Confederación.

 

De la Torre detalló que las mayores ventas se registraron en los micronegocios, que representan al menos 284 mil 700 unidades de negocio, con ingresos superiores a los 2 mil 366 millones de pesos. 

 

Le siguieron las pequeñas empresas, con cerca de 11 mil 700 comercios, generando ventas por aproximadamente mil 402 millones de pesos, y las medianas con 300 unidades y ventas por 123.3 millones de pesos.

 

Durante las elecciones, 60.11 millones de mexicanos ejercieron su derecho al voto para elegir más de 20 mil 700 cargos públicos, incluida la presidencia, nueve gobiernos estatales y la configuración del Congreso federal.

 

Empresas de todos los tamaños en todo el país se sumaron al llamado a participar en las urnas el pasado domingo 2 de junio, ofreciendo descuentos, promociones e incluso productos gratuitos a aquellos ciudadanos que mostraran su participación en los comicios.