Prohíben corridas de toros en Michoacán

Con 19 votos a favor, el Congreso de Michoacán aprobó que se prohibieran las corridas de toros y todos los eventos que involucren violencia contra los animales.

Por más de dos horas, los diputados estuvieron discutiendo sobre la prohibición de la tauromaquia. Incluso, a las afueras del recinto había personas manifestándose para pedir que mantuvieran las corridas de toros. Sin embargo, los reclamos no fueron suficientes, ya que los legisladores aprobaron que la fiesta brava quedara prohibida en el estado.

 

No obstante, las pelas de gallos no aparecen en la nueva ley, lo que provocó la molestia de los defensores de animales, argumentando que esta práctica sigue considerándose como maltrato animal y que deben prohibirla. Por su parte, los legisladores que votaron en contra de la prohibición mencionaron que hay problemas en la redacción.

Al momento, la nueva ley en Michoacán permitirá poner sanciones a quienes organicen eventos con corridas de toros. La multa que se estableció fue de 4 mil Unidades de Medida y Actualización (UMA). Además se clausurará los eventos y se inhabilitaran los permisos para los organizadores si reinciden.

 

Hasta ahora, en los estados de Sonora, Guerrero, Coahuila, Quintana Roo y Sinaloa está prohibida la fiesta brava, mientras que en Ciudad de México se permite siempre y cuando no se usen objetos punzocortantes o que lastimen al toro. En contraste, Aguascalientes, Tlaxcala, Hidalgo y Zacatecas consideran esta fiesta como patrimonio cultura y material.