¡No todo es lo que parece! La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó un estudio de calidad a diferentes marcas de almohadas, que suelen anunciarse en infomerciales.
En el reporte comprobaron si los materiales de los que están hechas y su grado de dureza cumple con distintas normativas.
En la Revista del Consumidor de febrero de 2023, aplicó un total de 160 pruebas de calidad a 16 modelos de almohadas de 11 marcas que se comercializan en México; aquí te decimos qué fue lo que encontró.
Almohadas con defectos en acabados
Profeco halló algunos modelos de almohadas con defectos menores en sus acabados, con una pequeña variación en sus dimensiones, así como que no presentan instrucciones de cuidado y dimensiones.
Con fruncidos en costuras:
Allerease
Su relleno es irregular:
Purelux
Su tejido es irregular:
Spring Air / modelo Posture Confort
Son ligeramente menores, ya sea en el ancho o en el largo, con respecto a lo declarado en su empaque:
Allerease
Purelux
Spring Air / modelo Posture Confort
No presenta instrucciones de cuidado:
Sigma/ modelo Memory Foam
No indica sus medidas:
Serta / modelo Sertapedic
Marcas de almohadas que no identifican sus fibras
Las siguientes marcas no especifican en la etiqueta permanente el contenido de fibras por lo que incumplen con el requisito de la NOM-004-SCFI-2006 en cuanto a la identificación y contenido de fibras:
Serta/ modelo Sertapedic
Marcas de almohadas que sus fibras presentan desviaciones respecto a lo que declaran, por lo que incumplen en el requisito de la NOM-004-SCFI-2006 en cuanto a la identificación y contendido de fibras:
Luuna / modelo Cool memory gel hecho en China
Sigma
Spring Air / modelo Posture Confort
Se encojen después del lavado
La dependencia federal encontró cinco modelos que presentaron un ligero encogimiento, que dijo «no es grave», después del lavado:
Luuna / modelo Cool memory gel hecho en China
Tulippe / modelo 2012 hecho en México
Tulippe / modelo 2011 hecho en México
Allerease
Live Confortably Platinum
Almohadas con mejor o igual calidad por menor precio
La Profeco halló que hay marcas de almohadas que tienen una calidad similar a las más caras, pero a un precio económico. Tal es el caso de la almohada Tulippe modelo 2011, que se vende en 369 pesos y obtuvo una evaluación «excelente» con sólo un par de pruebas de calificación de «muy bueno».
Mientras que la almohada Luuna modelo Cool purity grafeno hecha en China, que se vende en mil 579 pesos, en las pruebas de calidad obtuvo tres calificaciones de «muy bueno» y las demás «excelente».
«Es de resaltar que en la información de su etiqueta, Lunna, al no cumplir con el contenido e identificación de fibras, bajó su evaluación global a «bueno», añadió la Profeco.
Con información de Milenio