Productividad laboral en México aumenta en el 3T de 2024

La productividad laboral en México, que mide la eficiencia en la conversión de insumos en productos útiles, registró un crecimiento del 0.8% en el tercer trimestre de 2024, alcanzando 96.5 puntos, su nivel más alto desde el primer trimestre de 2021.

Este aumento fue impulsado principalmente por el crecimiento de las actividades primarias (agricultura, ganadería, silvicultura, pesca) y terciarias (comercio y servicios). Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la productividad laboral se calculó entre el Producto Interno Bruto (PIB) nacional a precios constantes y el factor trabajo de todas las unidades productivas del país. Este avance es el segundo crecimiento consecutivo desde el segundo trimestre de 2024.

En comparación con el mismo periodo del año anterior, la productividad laboral creció un 1.8%. Desglosado por sectores, el sector primario aumentó un 3.7%, el sector secundario (industria y manufactura) subió 1.2% y el sector terciario (servicios y comercio) creció 2%.

¿QUÉ SECTORES CRECIERON?

En cuanto a los sectores por actividades económicas, la productividad en el sector terciario creció 1%, en el sector secundario aumentó 0.6% y en el sector primario se registró un 2.1% de incremento. Estos resultados se deben a una combinación de factores como el crecimiento del PIB de 1.1% trimestral y la creación de 201,000 nuevos empleos en el tercer trimestre de 2024.

Respecto al costo unitario de la mano de obra, se observó una disminución del 1.5% en los establecimientos manufactureros, mientras que aumentó en otros sectores, como comercio minorista (+1.4%) y comercio mayorista (+0.2%).