La Cámara de Diputados aprobó una serie de reformas que restituye a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a Petróleos Mexicanos (Pemex) como “empresas públicas” del Estado, priorizándolas sobre entidades privadas.
Las modificaciones abarcan el quinto párrafo del artículo 25, los párrafos sexto y séptimo del artículo 27, y el cuarto párrafo del artículo 28 de la Constitución.
CFE TENDRÁ PREFERENCIA SOBRE PRIVADOS
En el ámbito eléctrico, se establece que la CFE tendrá preferencia sobre las compañías privadas, con la aclaración de que “las funciones exclusivas del Estado en áreas estratégicas no constituirán monopolios”.
#ÚLTIMAHORA | El Pleno de la Cámara de Diputados aprueba, en lo general, con 353 votos a favor y 122 en contra, el dictamen por el que se reforma el artículo 25, 27 y 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de áreas y empresas estratégicas. pic.twitter.com/kHnkvIPKAf
— H. Cámara de Diputados (@Mx_Diputados) October 10, 2024
El proyecto busca garantizar la planificación y control del sistema eléctrico nacional, con el objetivo de asegurar el suministro de electricidad en toda la cadena de valor, preservar la seguridad y autosuficiencia energética del país, y ofrecer energía a precios accesibles sin fines de lucro.
EL GOBIERNO ASUMIRÁ LA TRANSICIÓN ENERGETICA
El Estado también asumirá la responsabilidad de liderar la transición energética, utilizando de manera sustentable todas las fuentes de energía disponibles en el territorio nacional.
Estas reformas forman parte del paquete presentado en febrero por el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador.
En la votación general, se registraron 353 votos a favor y 122 en contra, mientras que en la votación particular, hubo 350 votos a favor, 111 en contra y una abstención.
El proyecto será ahora remitido al Senado de la República para su análisis y discusión.