Estados Unidos notificó a la Secretaría de Economía su intención de solucionar a través de un panel arbitral las diferencias entre ambos gobiernos en torno a la regulación del maíz genéticamente modificado.
Frente a este tema el presidente, Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia consideró que va a ser muy importante, no es un asunto nada más de México, “sino que va a ayudar a los consumidores de Estados Unidos y de todo el mundo”.
“Porque nosotros lo que hicimos y es por lo que se inconformaron para que no se use el maíz amarillo, que consideramos transgénico, en el consumo humano. Que el maíz amarillo puede utilizarse en el forraje”
López Obrador admitió que para México “primero es la salud del pueblo mexicano más allá de las operaciones comerciales”.
Dijo el mandatario mexicano que que detrás de la postura del gobierno y legisladores estadounidenses están los intereses de los grandes productores de maíz en Estados Unidos y ejercen presiones.
“Son como sus empleados, más al servicio de ellos que del pueblo, de los ciudadanos. Es toda una distorsión. Esos diputados, senadores reciben dinero de los magnates de la industria bélica y por eso defienden el armamentismo en el a congreso. Es un asunto que no ayuda”
Actualmente, precisó, en México el maíz blanco no transgénico es destinado al consumo humano, mientras que el amarillo importado se destina al forraje en la crianza de animales de corral.
POSICIÓN SECRETARÍA DE ECONOMÍA
En un comunicado que dio a conocer la Secretaría de Economía señala que fue notificada por la Oficina de la Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) sobre la intención de resolver la controversia del Capítulo 31 del T-MEC.
Y es que Estados Unidos considera incompatibles las disposiciones del Decreto que publicó México en el Diario Oficial de la Federación el 13 febrero de 2023.
Aquí se establecen diversas acciones en materia de glifosato y maíz genéticamente modificado, en las disposiciones de los Capítulos 2 (Acceso a Mercados) y 9 (Medidas Sanitarias y Fitosanitarias) del T-MEC.
México no coincide con la posición de Estados Unidos.
En este sentido, la Secretaría de Economía dijo que se encuentra preparada para defender la posición mexicana ante este panel internacional y demostrar: 1) que la regulación nacional es consistente con los compromisos suscritos en el Tratado y 2) que las medidas impugnadas no tienen afectaciones comerciales.
La defensa de México contará con el respaldo de diversas dependencias del gobierno federal competentes en la materia, tales como la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
Conforme a los plazos previstos en el propio Tratado, se calcula que la decisión del Panel se pueda dar a conocer en el transcurso de 2024.
Una de las ventajas del T-MEC es que cuenta con reglas claras para resolver las desavenencias entre socios comerciales y así brindar certidumbre a todas las partes.
Para, la Secretaría de Economía reitera su disposición a cumplir compromisos suscritos en el T-MEC, “a actuar conforme a derecho y a representar el interés de México”.