Primera semana de precampañas de los aspirantes a la presidencia 2024

Fue apenas el pasado 20 de noviembre cuando arrancaron oficialmente las precampañas rumbo a la presidencia de la república, por lo cual los tres aspirantes iniciaron con sus recorridos y sus estrategias para convencer a los ciudadanos de votar por ellos.

Fue así como iniciaron

Claudia Sheinbaum del bloque oficialista arrancó su precampaña en Veracruz; Xochitl Gálvez, del Frente Opositor, lo hizo en Guerrero, donde el Huracán Otis dejó a miles de personas damnificadas; mientras que Samuel García, de Movimiento Ciudadano, inició sus recorridos en Monterrey, Nuevo León, y otros estados del norte del país.

Xóchitl Gálvez, aspirante por la alianza PAN-PRI-PRD, no perdió la oportunidad de usar el desastre del huracán Otis provocado en Guerrero, pues organizó una caminata nocturna denominada “Por la Esperanza”, acompañada de centenares de damnificados y en donde destacó que, a diferencia de las autoridades estatales y federales, ella pudo recorrer los barrios y pueblos alejados de las zonas turísticas.

No obstante, poco después de ello empezaron a correr los rumores sobre que su ayuda no era para todos y que venía con un “precio”.

Claudia Sheinbaum, aspirante oficial de Morena, PT y PVEM, arrancó su precampaña en el estado de Veracruz, acompañada de Rocío Nahle, precandidata al gobierno de la entidad y exsecretaria de energía.

Durante estos recorridos, Sheinbaum resaltó la importancia de dar continuidad a las políticas sociales y proyectos planteados por el presidente López Obrador.

Así pues, sus recorridos constaron de distintos municipios de Veracruz como San Andrés Tuxtla, Santiago Tuxtla Ángel R. Cadaba, Medellín y Minatitlán. Así como Tabasco, recorriendo Cárdenas y Nacajuca, Palenque, Ocosingo, Tenejapa, Chiapas, así como Compostela y Xalisco, Nayarit.

Samuel García, representante de Movimiento Ciudadano, inició con su precampaña con un spot en redes sociales donde hacía alusión a algunos de sus errores que lo han hecho destacar, como cuando dijo que el salario promedio en México era de 50,000 pesos.

Asimismo, durante sus recorridos por municipios, destina un tiempo para llevar a cabo una dinámica denominada “Calca Matona” que consiste en colocar calcomanías con el nombre de Samuel García en automóviles, estrategia utilizada durante su campaña al gobierno de Nuevo León.

Además, tras recorrer Nuevo León, se dirigió a Saltillo, Torreón y Monclova, en Coahuila, posteriormente Matamoros, Tamaulipas y Tlajomulco, Jalisco.