El Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN) presentaron recursos legales ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en contra de una supuesta sobrerrepresentación de Morena y sus aliados en el Congreso de México.
El presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, anunció la impugnación del partido tras registrarse como senador para el próximo periodo legislativo que inicia el 1 de septiembre.
Moreno señaló que el PRI fue el primero en presentar esta acción legal contra la amplia mayoría del oficialismo confirmada por el Instituto Nacional Electoral (INE).
Según la decisión del INE, Morena y sus aliados, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), tendrán 364 escaños en la Cámara de Diputados y 83 en el Senado, lo que representa un 71% del total de los escaños en ambas cámaras.
Presentamos un recurso de reconsideración ante el @INEMexico en contra del acuerdo sobre la asignación de diputaciones federales de representación proporcional, ya que consideramos que no refleja la pluralidad ni la decisión de la ciudadanía en las urnas. pic.twitter.com/l7shu1GBs3
— PRI (@PRI_Nacional) August 25, 2024
Esta configuración permitirá a la coalición gobernante reformar la Constitución sin necesidad de contar con el apoyo de la oposición en la Cámara de Diputados, y solo les faltan dos votos para alcanzar la mayoría calificada en el Senado.
Por su parte, el dirigente del PAN, Marko Cortés, también confirmó la presentación de un recurso similar ante el TEPJF, argumentando que la sobrerrepresentación de una coalición altera el equilibrio político y socava la confianza en las instituciones.
Presentamos la impugnación dirigida a las y los magistrados del @TEPJF_informa, con argumentos sólidos, que confirman la ilegalidad en la sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados, aprobada por el @INEMexico.
No vamos a parar de defender la pluralidad y el verdadero sentido… pic.twitter.com/3DdvJptJoR
— Marko Cortés (@MarkoCortes) August 26, 2024
Finalmente, Alejandro Moreno afirmó que el PRI será respetuoso de la decisión que tomen los magistrados del TEPJF y reiteró su respeto hacia los consejeros del INE, a pesar de que sus decisiones han favorecido la amplia mayoría del oficialismo.
La oposición busca limitar la representación de Morena y sus aliados al 54% de los votos obtenidos en las elecciones pasadas.