Las fiestas patrias trajeron: pozole, convivencia, fuegos artificiales, el grito de independencia, ¡Ah! y un PRI muy indignado porque Rusia marchó en el desfile de este 16 de septiembre.
Recordemos que este sábado, durante el desfile, participaron además del contingente ruso, delegaciones de otros 19 países, calificados por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en calidad de “amigos”.
Entre los países presentes estuvieron Belice, Brasil, Chile, China, Colombia, Corea del Sur, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nepal, Nicaragua, Panamá, República Dominicana, Rusia, Sri Lanka, Uruguay y Venezuela.
De acuerdo con la Sedena, estos contingentes “enaltecieron” el evento, “demostrando la hermandad que une a México con los países de América, Europa y Asia”.
Sin embargo, el PRI no pensó lo mismo; reprobó totalmente la acción del presidente López Obrador de haber invitado al ejército ruso a participar. Además, se disculpó con Ucrania por los hechos ocurridos en el aniversario de la independencia mexicana.
Recordemos que desde febrero del año pasado, Rusia y Ucrania se encuentran en conflicto por lo que desde el momento uno la oposición mostró su apoyo a Ucrania.
Debido al conflicto, la embajadora de Ucrania, Oksana Dramaretska, pidió a AMLO que le explique el porque invitar a Rusia a desfilar cuando se asumió como neutral ante el conflicto.
“El Desfile Cívico Militar en CdMx, mancillado por la participación de un regimiento ruso: sus botas y manos de criminales de guerra están manchadas de sangre”, expresó la diplomática en una publicación en su cuenta de X (antes Twitter).
Con información de Milenio