Entre 2019 y 2024, el PRI habría otorgado más de 60 contratos para cursos online, según informó 24 Horas.
Alejandro “Alito” Moreno se enfrenta a una nueva polémica después de revelarse que, desde su presidencia en el PRI, se habrían gastado más de 170 millones de pesos en cursos en línea sobre temas como gestión de crisis, oratoria e imagen política.
Una revisión del diario 24 Horas indicó que desde septiembre de 2019, cuando Moreno inició su presidencia en el Comité Ejecutivo Nacional del PRI, y hasta la fecha, el partido habría pagado entre 1.2 y 10.8 millones de pesos por cada curso.
Durante el mandato de “Alito”, el PRI supuestamente firmó 62 contratos para cursos en línea por un total de 171.6 millones de pesos con nueve empresas y organizaciones civiles, incluyendo:
- Instituto de Comunicación Política AC
- Abstracto Comunicaciones
- Aqua Interactive
- Integra Estrategias Globales SC
- Servicios Administrativos Fugith
- Comunicación Social y Corporativa
- Océano Creativo Azul
- Instituto de Investigación
- Análisis y Formación Política S.C.
- Accounting Services Hervel
Los cursos abarcan temas como Gestión de Crisis, Oratoria, Ciberdemocracia, Emociones y Política, del Templete a las Plataformas Digitales, Tipología de Género en Campañas, Imagen Política, Estrategia de Persuasión y Militancia Digital, entre otros.
Reclamos de Dulce María Sauri
Dulce María Sauri, expresidenta del PRI, pidió que el Instituto Nacional Electoral (INE) revise si las contrataciones fueron debidamente fiscalizadas y que la Contraloría del PRI verifique que no hubo irregularidades en la contratación de los cursos online.
“El INE es el responsable de la fiscalización. Además, dentro de la estructura interna del PRI, hay un contralor y una comisión del Consejo Político responsable de las finanzas internas. Creo que sería muy interesante preguntarles a los responsables del PRI cómo están sus informes al respecto”, expresó la diputada federal priista.