Ovidio Guzmán López, mejor conocido como El Ratón, fue identificado como uno de los mayores productores y traficantes de fentanilo desde México a Estados Unidos, probablemente comparecerá el próximo lunes ante un juez estadunidense luego de haber sido entregado en extradición y encarcelado en el Centro Metropolitano Correccional de Chicago, Illinois.
La situación de El Ratón sirvió para que un ex agente especial antidrogas de Estados Unidos se burlara de él en redes sociales aparte de señalar que se reuniría con su padre Joaquín El Chapo Guzmán Loera.
Recordemos que difundió una imagen del extraditado, cuando estaba abordo del avión en que era trasladado, con su uniforme color beige y el número de preso –5684–, además de sus lentes y esposado de pies y manos.
Cabe mencionar que Guzmán López fue sacado el viernes pasado del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1, Altiplano, por miembros de Interpol México, llevado en helicóptero al Aeropuerto Internacional de Toluca, y desde ahí fue trasladado a Estados Unidos para ser juzgado; sin embargo, el gobierno mexicano no ha emitido ninguna información al respecto y fueron las autoridades de Estados Unidos las que confirmaron la entrega de Ovidio.
De acuerdo con la información obtenida de autoridades federales mexicanas, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) firmó el acuerdo para la extradición el pasado miércoles 13, la notificación del traslado se realizó la noche del 14 en el Cefereso número 1, y horas después se llevó a cabo el operativo para su traslado.
Por su parte, la Casa Blanca aseguró que la extradición de Ovidio Guzmán López es testimonio de la importancia de la cooperación en curso entre los gobiernos estadunidense y mexicano en la lucha contra el narcotráfico y otros desafíos vitales
.
Con información de La Jornada