Un buen momento para México: El mandatario chino Xi Jinping felicitó al presidente Andrés Manuel López Obrador por el “camino de progreso y reformas” por el que ha llevado a desde que asumió el poder hace cinco años.
Este primer cara a cara entre Xi y López Obrador, se produjo en los márgenes de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, en inglés) que tendrá lugar esta semana en San Francisco, California.
Cabe mencionar que la parte mexicana aún no ha reportado el contenido de la reunión. Sin embargo, en la red social X (antes Twitter), el embajador de China en México, Zhang Run, detalló que Xi felicitó a López Obrador por haber llevado a México por un “camino de progreso y reformas, logrando importantes avances en el desarrollo nacional”.
Al señalar el impacto del huracán Otis en Acapulco, el gobierno de China le dio su pésame por las muertes y los daños, y confió en que bajo el “firme liderazgo” de López Obrador y de su gobierno, las personas afectadas volverán a la vida normal y reconstruirán sus hogares lo antes posible.
“La amistad entre China y México ha pasado por altibajos y se ha fortalecido con el tiempo”, citó el embajador las palabras del presidente Xi Jinping.
Asimismo, recordó que el año pasado se celebró el 50 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y México, y que este año comenzó el décimo aniversario del establecimiento de una asociación estratégica integral entre ambos países.
“Concedo gran importancia al desarrollo de las relaciones entre China y México y estoy dispuesto a trabajar con usted para continuar el medio siglo de amistad tradicional y llevar las relaciones entre los dos países a un nuevo nivel”, dijo Xi Jinping, según el embajador.