La Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal (CJEF) busca revocar un fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que acusa a el presidente Andrés Manuel López Obrador de vulnerar la Constitución en sus conferencias. Argumenta que se restringe el derecho a la información.
La Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal (CJEF) ha expresado su preocupación por lo que considera un uso indebido del cargo por parte de magistrados electorales afines a grupos opositores. Según la CJEF, estos magistrados están restringiendo el derecho a la libre manifestación de ideas, a la información y a la libertad de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador y del pueblo de México.
Esta declaración se produce en respuesta a una resolución emitida el 4 de julio por la sala regional especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). La resolución declaró que el presidente López Obrador incurrió en infracciones y vulneraciones constitucionales en 36 de sus conferencias matutinas realizadas entre junio y octubre de 2023.
La CJEF ha promovido un recurso de revisión ante la sala superior del tribunal electoral con el objetivo de revocar la sentencia de los tres magistrados que conforman la sala regional especializada.
En un comunicado emitido recientemente, la CJEF subrayó que la decisión de los magistrados trata de impedir el desarrollo del sistema de vida democrático que establece el artículo 3 de la Constitución. Además, se impide a la ciudadanía ejercer su derecho de recibir información.
La CJEF, a cargo de María Estela Ríos González, expresó su sorpresa por la rapidez con la que los magistrados analizaron, proyectaron, discutieron y emitieron votos concurrentes sobre las expresiones del presidente vertidas en 36 conferencias matutinas de 2023.
a CJEF rechazó que el presidente López Obrador se haya pronunciado en favor o en contra de algún partido político o candidato en las conferencias matutinas por las que se presentaron quejas. En su lugar, argumentó que el presidente simplemente expresó libremente sus ideas políticas, un derecho que tiene todo ciudadano en un régimen democrático como el mexicano.
Finalmente, la CJEF cuestionó la consistencia de las decisiones del TEPJF, señalando que, en el proceso electoral de 2012, el entonces presidente Felipe Calderón hizo mención expresa en favor de la candidata presidencial de su partido, Josefina Vázquez Mota, sin que ello resultara en una infracción.